La VoZ digital | Obama tacha de “grave error” la decisión de Trump sobre Irán

2018-05-09 | 07:40

EEUU

Obama tacha de “grave error” la decisión de Trump sobre Irán
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Barack Obama, impulsor del acuerdo nuclear con Irán en 2015, rechazó con dureza la decisión de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, de retirarse de ese marco multilateral y aseguró que, con ello, abre la puerta a “una carrera armamentística” que pondría en peligro a Estados Unidos y sus aliados.

El exmandatario estadounidense advirtió además que la decisión de Trump puede dejar a la Administración ante una elección dañina: “Un Irán con armamento nuclear u otra guerra en Oriente Medio”. “La decisión de abandonar el JCPOA [las siglas en inglés del acuerdo] sin ninguna violación del mismo por parte de Irán es un grave error”, recalcó en su comunicado.

En pacto consistió, en líneas generales, en que se levantaban las sanciones contra el régimen por su programa nuclear a cambio de que lo congelase. Con el impulso de Obama, fue firmado en julio 2015 en Viena y refrendado por el propio Irán, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

En su discurso de ayer, así como en otros pronunciamientos previos, Trump sostuvo que Teherán lo incumplía. A su juicio (y el de Israel), el pacto otorgaba tiempo al país para recuperarse económicamente —gracias al freno a las multas— con el fin de proseguir su carrera atómica.

Obama recalca en su comunicado que la prohibición de lograr un arma nuclear es “permanente” en el pacto y que este no depende de la “confianza”, sino del mayor plan de inspecciones y verificaciones más extensas negociadas hasta ahora en un acuerdo de control armamentístico.

El presidente demócrata también advierte de la situación en la que deja a Estados Unidos el hecho que un nuevo Gobierno se desvincule del pacto cerrado por el Ejecutivo anterior con varios países relativo a un asunto tan crítico para la seguridad.

“El constante incumplimiento de los acuerdos de los que nuestro país forma parte implica el riesgo de erosionar la credibilidad de EE UU y nos pone en desacuerdo con las principales potencias del mundo”, señaló.

Para Donald Trump sin embargo, el de ayer es un día que muestra que cumple sus promesas electorales por encima de lo que sea.

Fuente: El País