La VoZ digital | Ministro reconoce que insumos empiezan a escasear

2018-05-10 | 07:37

MSPBS

Ministro reconoce que insumos empiezan a escasear
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministro de Salud Carlos Morínigo reconoció que algunos insumos como guantes, vitaminas y un antibiótico, están empezando a escasear en el sector público, debido a una deuda que se mantienen con las farmacéuticas.

La Dra. Dora Lilian Torres, directora general de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, escribió en su cuenta de Facebook un duro reclamo a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, criticándole por la falta de provisión de fondos para la compra de los insumos.

Frente a esto, el ministro de Salud, Carlos Morínigo, fue consultado por ABC Cardinal sobre la versión de Torres en el sentido de desabastecimiento de insumos en el sistema de salud por deudas no pagadas. Luego de varios rodeos e intentando culpar al sistema burocrático, el titular del MSP dijo que sí faltaban guantes y un antibiótico, pero que este podía ser reemplazado por otros equivalentes que sí hay en existencia.

Morínigo comentó que el pasado 29 de abril se pusieron al día con la mayoría de las farmacéuticas tras recibir uno de los fondos de Hacienda y que la semana que viene, tras recibir otra partida, se pondrán al día con las demás.

“El 29 (de abril) se cargó todo lo que correspondía (a fondo F10) y en eso entraron casi todas las farmacéuticas. Con esta fuente (F30) se va a completar el pago. Eso, con respecto al tema de pagos. La semana que viene (las demás farmacéuticas) tendrán en sus cuentas”, manifestó el titular de Salud.

Morínigo remarcó que, para certificar las deudas del Ministerio de Salud, unas “300 manos” tienen que completar los trámites y que esos trámites burocráticos “no están en el Ministerio de Salud”.

“Tenemos una deuda con la empresa que provee guantes. Se paga a esa empresa para que el insumo continúe (...) Pueden faltar insumos, pero es una falta de dos o tres ítems, máximo”, concluyó.

 

Fuente ABC DIGITAL