La VoZ digital | Peña defiende lo indefendible, a la Seprelad

2018-05-10 | 11:33

Amigos son los amigos

Peña defiende lo indefendible, a la Seprelad
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Aunque quedó en claro que desde la SEPRELAD hicieron caso omiso a una alerta emitida por el BNF, ya en el 2015 sobre los movimientos sospechosos en las cuentas de Messer, Santiago Peña defendió a la institución encargada de combatir el lavado de dinero.

Peña, miembro del directorio del banco Basa (ex Amambay) y exministro de Hacienda, alegó “precariedad en el sistema” ante la falta de acción de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Esto lo declaró en relación a que dicha institución tardó tres años en denunciar ante el Ministerio Público las transacciones sospechosas realizadas por cuentas vinculadas a Darío Messer, afín al presidente Horacio Cartes y actualmente imputado y prófugo por lavado de dinero.

“Realmente me apena mucho que Óscar Boidanich (titular de Seprelad) esté pasando por esta situación, porque tiene un trabajo de más de una década al frente de la institución”, insistió Peña.

Boidanich se vio obligado a declarar frente al Ministerio Público por su inacción ante la alerta proveniente del Banco Nacional de Fomento (BNF), que alertó a la Seprelad en 2015 de operaciones sospechosas provenientes de dos cuentas de Darío Messer. Sin embargo, la denuncia ante la Fiscalía se efectuó recién en abril de este año.

El caso de Darío Messer, quien tiene lazos muy cercanos de conocimiento público con Cartes, saltó a los medios de comunicación tras la operación de la Policía Federal de Brasil para detener a varios cambistas por lavado de dinero. Entre ellos se encontraba Messer, contra quien emitieron una orden de captura internacional el pasado 3 de mayo.

En esa sentido, en nuestro país la imputación contra el mismo se expidió recién cinco días después, el 8 de mayo del corriente. Entretanto, el país vecino pide su extradición y la situación se complica porque tiene nacionalidad paraguaya y además sigue prófugo de la justicia.

Con respecto al relacionamiento de su padre José María Peña Nieto con la empresa Casa Fuente Bolsa SA, de donde Messer compró acciones, bonos y unos US$ 5.000.000, en 2015, respondió que se realizaron “acusaciones infundadas” a su familia.

“Fuente es una empresa argentina (...) Efectivamente contrataron a mi papá como funcionario; mi papá no es dueño de ninguna empresa, siempre fue asalariado. Mi padre fue un gran impulsor de la bolsa de valores y se desvinculó de la empresa en diciembre del año pasado”, aseguró.

 

Fuente ABC DIGITAL