La VoZ digital | Desde el frigorífico Concepción dicen que todo fue orquestado por la ARP

2018-05-16 | 08:52

Carne

Desde el frigorífico Concepción dicen que todo fue orquestado por la ARP
103

Gentileza. Gentileza.
Pedro Ovelar, representante legal del Frigorífico Concepción, calificó de arbitraria la decisión de sancionar a la firma, luego que una simple falla administrativa, sea catalogada como contrabando.

lamentó que el frigorífico haya sido sometido a sendos sumarios por supuesto contrabando a nivel del SENACSA, del Ministerio de Industria y Comercio, de la Dirección Nacional de Aduanas y de la Fiscalía, a partir de la importación de 7.300 toneladas de carne del Brasil. Según Ovelar, el cargamento fue ingresado por zona primaria aduanera pagando todos los tributos correspondientes.

Apuntó que la única falencia consistió en que parte de la mercadería no contaba con el Permiso Previo de Importación, documento que es otorgado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). No obstante aclaró que dicha institución no concedió el permiso pese a que se hizo la solicitud correspondiente, situación que calificó  de llamativa.

El asesor legal del frigorífico sostuvo que la anomalía, pese a ser inducida, conllevaba solo la aplicación de una sanción administrativa por parte del SENACSA, no así un castigo por parte de otras instituciones por un supuesto delito de contrabando que no se configuró. “Esta prohibición de exportación es desmedida, está desproporcionado en relación a la infracción cometida por el frigorífico, que es una sanción administrativa, no de contrabando”, sentenció.

Ovelar enfatizó en otro momento que el proceder arbitrario contra el Frigorífico Concepción fue orquestado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con el objetivo de evitar que se siga importando el producto desde el Brasil. “Entendemos, él (el titular de la ARP) piensa que hay un peligro en bajar los precios en el mercado, cosa que en materia de libre competencia, de libre comercio, no puede establecerse, no se puede limitar la importación de productos”, aseveró.

El abogado Pedro Ovelar redondeó diciendo que todo lo que pasa es que se produjo fue una mera falta administrativa, a consecuencia de un operativo gremial para no darle al permiso al frigorífico. “A mí me parece lo más grave, esa manipulación y esa instrumentación de funcionarios para producir este daño que hoy están haciendo al frigorífico”, remarcó.

 

Fuente Radio 1000