La VoZ digital | Inscripción en el RCP vía internet está habilitada para los paraguayos en el exterior

2018-05-16 | 09:24

TSJE

Inscripción en el RCP vía internet está habilitada para los paraguayos en el exterior
103

Gentileza. Gentileza.
La Justicia Electoral recuerda a los compatriotas residentes en el extranjero que pueden acceder a www.rcpe.tsje.gov.py, a través de un dispositivo electrónico como una computadora portátil (PC), Tablet o teléfono celular o Móvil.

Para el proceso de inscripción, deben reunir los requisitos que exige la Reglamentación de la Ley Nº 5.583/16 “Que implementa la inscripción por medios tecnológicos en el Registro Cívico Permanente a los paraguayos residentes en el extranjero”.

El primer paso, es ingresar al sitio web y escribir un correo electrónico y una contraseña,  el usuario recibirá luego un e-mail (correo electrónico) de confirmación para ingresar a una página donde debe completar sus datos y tener a mano su documento de identidad y otros que acrediten la vida y residencia en el país donde se encuentra.

La última parte del proceso de inscripción es pautar fecha y hora para una entrevista  a través de una videollamada este paso, el ultimo exigido, es fundamental para evitar suplantación de identidad, la comunicación con un funcionario de la Justicia Electoral se puede realizar a través de las redes sociales de mensajería instantánea como; Whatsaap, Skype, Google Talk o la red social Facebook.

A fin de mantener la seguridad, fidelidad y confiabilidad que caracteriza al RCP es fundamental que el ciudadano cumpla con todos los requisitos señalados.

Para más información, el organismo electoral cuenta con varios tutoriales sobre los pasos a seguir para la inscripción vía internet, en su sitio web, canal de YouTube y redes sociales. Igualmente, está disponible la oficina de “Inscripción Web” de 07:00 a 19:00hs de lunes a viernes para brindar atención a los solicitantes.

Es importante aclarar que las inscripciones en el territorio nacional también está habilitada la inscripción.

La Ley 834/96 establece que las inscripciones se realizan del 1 de marzo al 30 de diciembre de cada año. 

 

Fuente TSJE