La VoZ digital | Lava Jato investiga a 429 clientes del banco de Darío Messer

2018-05-17 | 11:48

Amigos son los amigos

Lava Jato investiga a 429 clientes del banco de Darío Messer
103

Gentileza. Gentileza.
La justicia brasileña investiga a numerosos empresarios y políticos. Muchos de ellos están involucrados en casos de corrupción.

El periódico “O Estado de São Paulo” informó hoy que la fuerza de trabajo de la Operación Lava Jato, en Río de Janeiro, investiga una lista con 429 clientes del banco Evergreen (EVG), controlado por Darío Messer, en Antigua y Barbuda, hasta mediados de 2013. De la relación, constan 119 offshores y 145 cuentas de personas físicas. Son empresarios, atletas, deportistas, nombres vinculados a políticos, servidores públicos y personajes de casos recientes de corrupción.

La lista, a la que el mencionado periódico tuvo acceso, fue entregado por los dobleros Vinicius Claret, el "Juca Bala", y Claudio Barboza, el "Tony", que actuaban para Messer desde Uruguay. Los dos son delatores de la Operación Cambio, deflagrada el 3 de mayo por la Policía Federal.

El Ministerio Público Federal de Brasil quiere identificar qué clientes del banco tienen relación con casos de corrupción, que sosegaron recursos y, aún, aquellos que mantenían valores fuera del país de forma regular.

En un informe al juez federal Marcelo Bretas, del 7° Turno Criminal Federal de Río - responsable de autorizar la operación de la PF -, los fiscales afirman que "muchas cuentas" fueron abiertas en la institución "en nombre de familiares o terceros". Según los investigadores, el "banco EVG tenía como objetivo el lavado de dinero por medio de la ocultación patrimonial de bienes de sus clientes".

Messer es considerado el principal lavador de dinero. Fue objeto de una orden de detención expedida por Bretas, pero permanecía prófugo y fue incluido en la alerta roja de Interpol.

Según las investigaciones, Messer mantenía una sociedad en el banco con Enrico Machado. "En 2012, Messer se desentendió con Enrico, rompiendo su sociedad con él no sólo en Uruguay, sino también en el banco mantenido en Antigua", relató el Ministerio Público Federal.

La lista de clientes del banco de Messer refuerza la versión de los investigadores de que la institución financiera era utilizada para enmascarar a clientes y lavar dinero. Entre los "correntistas" del EVG están por lo menos diez petroleros que se valían de sistemas de movimiento de dólares y reales y tenían a la familia Messer como garante de las transacciones.

En la lista de los que mantenían cuentas en el banco están los hermanos Chebar, responsables de llevar la Lava Jato hasta el grupo de Messer. Los delatores Renato y Marcelo Chebar aparecen vinculados a al menos tres offshores: Blue Stream Investments 1, Blue Stream Investments 2 y Matlock Capital Group.

Los Chebar fueron los primeros en relatar cómo Messer actuaba como "dole de los doleiros", garantizando moneda para operaciones transnacionales. Según ellos, después de que Sérgio Cabral (MDB) asumiera el gobierno de Río en 2007, el movimiento de valores ilegales alcanzó una escala tan grande que fue necesario accionar el esquema de Messer.

Fondos de pensiones. Los personajes de otras investigaciones están en la lista de clientes del banco. Una de las offshores con cuenta en el EVG, la Phoenix CV está ligada a Christian de Almeida Rego ya Roberto de Almeida Rego. Christian fue escuchado el 9 de febrero de 2006 en la CPI Mixta de Correos. Él era sospechoso de realizar operaciones fraudulentas con fondos de pensiones patrocinados por estatales.

El ex director de la Caja de Previsión de los Funcionarios del Banco do Brasil (Previ) João Bosco Madero da Costa está en la lista de clientes del EVG, ligado a la offshore Frodsham SA. En agosto de 2013, Madero da Costa, el ex director del Banco do Brasil Henrique Pizzolato, condenado en el mensalão, y otros cuatro investigados fueron absueltos por la Justicia Federal de Río por crimen contra el sistema financiero. Los ex dirigentes fueron acusados por la gestión temeraria del fondo de pensiones del Banco do Brasil.

En diciembre de ese año, la Procuraduría Regional de la República de la 2ª Región se manifestó contraria a la absolución. Los fiscales atribuyen a los ex dirigentes del crimen cometido en la aplicación de R $ 150 millones de Previ en el fondo CVC / Opportunity para la subasta de privatización de Telebrás, en 1998.