La VoZ digital | Senadores se ratifican en el 30 al 40% para el tabaco

2018-05-17 | 13:02

Tabaco

Senadores se ratifican en el 30 al 40% para el tabaco
103

Gentileza. Gentileza.
Con 25 votos a favor el Senado se ratificó en su versión de elevar de entre 30 a 40% el impuesto al tabaco y un monto fijo por cajetilla. El proyecto vuelve a Diputados, que necesita mayoría absoluta para ratificar su decisión o aceptar la aprobación de la Cámara Alta.

Los legisladores de ‘Colorado Añetete’ se mantuvieron en su postura y posibilitaron que el Senado se ratifique en la versión inicial del proyecto de ley presentado por el Frente Guasu, que busca aumentar el impuesto al tabaco para llegar a ubicarse entre el 30% y 40%. Actualmente el sector tributa solo el 16%.

El proyecto también establece un arancel de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillos. Con la ratificación en la Cámara Alta, el documento volverá a ser analizado en Diputados, donde anteriormente el texto fue modificado para introducir un gravamen del 22%.

De sancionarse la propuesta, el impuesto recaudaría US$ 500 millones al año, de los cuales el 45% será destinado al Ministerio de Salud Pública para distintos programas; otro 45% al Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación para distintos programas y el 10% se transferirá a los gobiernos municipales para los programas de las Consejerías de los Derechos de del Niño, Niña y Adolescente.

 

Fuente 780 am