La VoZ digital | Piden controlarse la presión arterial y adoptar estilos de vida saludable

2018-05-17 | 16:41

Cuidar el corazón

Piden controlarse la presión arterial y adoptar estilos de vida saludable
103

Gentileza Gentileza
En Paraguay, cinco de cada diez paraguayos tiene presión alta. Las autoridades destacan que controlarse la presión periódicamente y adoptar un estilo de vida saludable, son claves para hacerle frente a esta enfermedad.

De acuerdo a los datos de Salud Pública, en el país, el 46 por ciento de la población adulta es hipertensa, cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años. Su mayor pico de afectación se observa en personas de más de 55.

Sobre el punto el ministro de Salud, Carlos Morínigo mencionó que la mitad de los afectados no están diagnosticados, mientras que la restante, solo la mitad sigue tratamiento.

“Es el segundo motivo de consulta más frecuente en el departamento de Guairá”, informó Morínigo, en el marco de una conferencia realizada este jueves en la sede ministerial, en conmemoración al Día Mundial de la Hipertensión.

El secretario de Estado exhortó a la ciudadanía a controlarse la presión periódicamente y adoptar un estilo de vida saludable.

La hipertensión es considerada como la primera causa de mortalidad en el mundo. Más de 10 millones de personas fallecen como consecuencia de este mal. Este “asesino silencioso” es denominado así porque rara vez provoca síntomas, constituye uno de los factores principales de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión aumenta las probabilidades de infarto o padecer un accidente cerebrovascular. Tres de cada diez muertes es debido a la hipertensión. De ahí la importancia de controlarse la presión.

El director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, José Ortellado aseguró que la única manera de diagnosticar esta enfermedad es a través de la toma de presión arterial.

“Una simple medición puede salvarnos de un infarto, un derrame cerebral o de alteraciones a las embarazadas”, por lo que insta a la población a acudir a cualquiera de los servicios de salud para conocer su nivel de presión arterial.

Indicó que la presión normal es 120/80 mmHg. Cuando la presión es igual o mayor a 140/90 mmHg es cuando se determina que existe hipertensión.  Ortellado explicó que si bien el nivel de presión arterial aumenta con el correr de los años debido a que las arterias se van endureciendo, esto no significa que no se pueda mantener la presión a un nivel normal.

 “Señores, asuman la responsabilidad de controlarse la presión y de cuidar lo que comen. Reduzcan la sal de la dieta, caminen más, cuiden su salud, porque una vez que llega la enfermedad, sus vidas van a cambiar, se van a convertir en dependientes de una cama y se reducirá la expectativa de vida”, enfatizó a su vez Luz Cabral, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Cardiología.

Actividades para el fin de semana

Para el viernes 18, está prevista una jornada internacional de hipertensión para médicos, que contará con presencia del Presidente y Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial. La actividad tendrá lugar, a las 20:00, en el local de Laboratorios Abbott.

En tanto que al día siguiente, es decir el sábado 19, de 14:00 a 17:00, en la Costanera de Asunción se llevará adelante una jornada de control que contará con la participación de referentes del Programa de Prevención Cardiovascular, de la Sociedad de Hipertensión Arterial y la Sociedad Paraguaya de Cardiología.AIP