La VoZ digital | Avenida Laguna Grande, en fase de terminación, beneficiará a 18.000 automovilistas diarios

2018-05-18 | 14:15

Laguna Grande

Avenida Laguna Grande, en fase de terminación, beneficiará a 18.000 automovilistas diarios
103



  •  


Gentileza Gentileza
La tan esperada obra Laguna Grande, conocida también como Acceso Este, se encuentra en su etapa final. Las últimas tareas corresponden a señalización y cartelería. Una vez concluidas, la vía estará totalmente terminada, desde San Lorenzo (Calle Porvenir) hasta la Avenida Madame Lynch. (Asunción).

Gracias a este emprendimiento, lo que antes era prácticamente una zona de  vertedero con agua servida en las calles e inundaciones durante los días de lluvias, hoy se convierte en un lugar accesible, con todos los servicios básicos  como desagüe cloacal, pluvial y red de agua potable. Esto acompañado de un mayor movimiento comercial, por lo que el panorama es muy distinto a lo que era antes.

Para el Gobierno Nacional, la culminación de este proyecto tiene un gran valor estratégico, ya que permite descomprimir el tránsito sobre la Avenida Mcal. López, por donde circulan al menos unos 18.000 vehículos por día.

Desde hace un tiempo, la mayor parte de su trazado ya se encuentra habilitada al tránsito vehicular bajo el estricto control de la Patrulla Caminera con el fin de  evitar la circulación de camiones de más de 10 toneladas.

Consiste en una vía, de 9 de ancho con cunetas de 0.60 metros, que sirve como acceso rápido a la ciudad de Asunción, abarcando las ciudades de Fernando de la Mora, Luque y San Lorenzo. A lo largo de su trayecto, fueron instalados 7 semáforos. 

La ejecución del proyecto, a cargo de la empresa EDB Construcciones, se dividió en dos tramos. El primer tramo Laguna Grande que se inicia en la Avda. Madame Lynch (0+000) hasta la avda. Eugenio A. Garay (5+820) y el segundo tramo, que se inicia en la ruta 1: Mcal Francisco Solano López (Prog. 0+000), atravesando ruta 2: Mcal Estigarribia (Prog. 0+800) continuando hasta la Avda. Eugenio A. Garay (4+333). El monto del contrato es de G. 127.166.778.829.

SOLUCIÓN VIAL, PLUVIAL Y SANITARIA

Hay que destacar que esta obra, con sus derivaciones suma 13 km de vías. Sin embargo, no solo se trata de la construcción de nuevo pavimento asfáltico. Involucra además un 80% de componente pluvial, porque se colocaron en total25 km de alcantarillas con todas sus obras asociadas de captación. 

De esta manera se convierte en una solución vial, pluvial y ambiental para decenas de familias que viven en los alrededores ya que no solo mejoró sustancialmente la calidad de vida y el bienestar de la gente, también le permitió revalorizar sus inmuebles.

OBRAS REALIZADAS 

Las obras consisten en un corredor de tránsito que permitirá el acceso a la ciudad de Asunción, mediante interconexiones urbanas entre varios accesos actuales, como lo son la Ruta Nacional N° 1, la Ruta Nacional N° 2 y la Avenida Madame Lynch, como así también permitirá interconexiones con otras Avenidas principales con la Avenida Santa Teresa y la Ruta Gral. Aquino.

Los trabajos abarcaron Despeje y limpieza, Movimiento de suelos, alcantarillas, sumideros y registros, sub-base y base granular, riego de imprimación, riego de liga y carpeta de concreto asfáltico. Pavimento tipo empedrado en calles laterales. Señalización horizontal y vertical, Instalación de cruces semafóricos, limpieza y puente de H° A° sobre el Arroyo San Lorenzo.

Además, movimiento de suelos, tendido de tuberías para agua potable, colocación de registros, conexiones domiciliarias, estación de bombeo, colocación de tuberías para red de alcantarillado sanitario.