La VoZ digital | "Besatón" desata ira ciudadana por exposición de menores y piden sanción para organizadores

2018-05-18 | 14:20

Besaton

"Besatón" desata ira ciudadana por exposición de menores y piden sanción para organizadores
103

Gentileza Gentileza
El ministro de la Secretaría de la Niñez, Ricardo Gonzalez, indicó que solicitaron a la Fiscalía que investigue la presencia de varios niños en el Besatón 2018, realizado en la ciudad de Asunción. La sospecha es que hubo “actos homosexuales con menores” y por lo tanto ameritaría una sanción a los responsables. A su vez, la organización aseguró que los infantes no fueron invitados al evento y aclaró que solo los adultos realizaron demostraciones de afecto.

Ante la difusión masiva del acto público realizado ayer por la organización Somosgay, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia lamentó la supuesta utilización de niñas, niños y adolescentes en estos procesos reivindicativos de derechos que puedan afectar a su desarrollo armónico e integral, así como sus derechos al respeto y a la dignidad.

A través de un comunicado, la institución expresó que si bien no está contra ningún acto de reivindicación de derechos, considera inadmisible la utilización de menores como medio para reclamar derechos de terceros.

El ente recordó el Código Penal Paraguayo sanciona los actos exhibicionistas con pena privativa de libertad de hasta un año o multa. Esto se configura cuando “se realizan actos obscenos que ofendan el pudor de las personas de manera a inquietar o agraviar de modo relevante a terceros”.

También indicó que el artículo 138 “Actos homosexuales contra menores” dispone que, “el que siendo mayor de edad realizando actos sexuales con una persona del mismo sexo, de 14 a 16 años, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o multa”.

En charla con la 970 AM, el ministro Ricardo González indicó que tomaron conocimiento de que varios niños participaron de la actividad realizada por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Aclaró, no obstante, que solamente tienen en su poder un video donde se observa a los niños y que no poseen mayores informaciones. Tampoco los identificaron, pero presumió que provienen de la Chacarita.

Es por ese motivo que se optó por recurrir a la Fiscalía para que esta institución sea la encargada de investigar si se registraron “actos homosexuales con menores” y determinar las responsabilidades, tanto de los organizadores como los progenitores de los niños.

“Nosotros repudiamos la utilización de los menores en estos actos. No podemos reivindicar los derechos de unos, violentando los derechos de otros. Se tiene que abrir una investigación y sancionar a los responsables”, manifestó.

 

 

 

 

Fuente: hoy digital