La VoZ digital | Patria Querida impulsará reforma electoral por "evidentes" falencias del sistema actual

2018-05-19 | 11:09

Reforma electoral

Patria Querida impulsará reforma electoral por "evidentes" falencias del sistema actual
103

Gentileza Gentileza
El partido Patria Querida (PQ) presentará una propuesta de reforma electoral, pues considera que el actual sistema no garantiza el respeto a la voluntad popular. Los legisladores electos no acompañarán una iniciativa de Reforma Constitucional con el sistema electoral actual.

La nucleación política emitió un comunicado, habiéndose llevado a cabo el juzgamiento definitivo de los últimos comicios generales, mediante el cual señala algunas observaciones a todo el proceso eleccionario.

Primeramente, indicó que la integración de mesas y la figura de las juntas cívicas deben ser revisadas y modificadas, a partir de las realidades de nuestro sistema electoral, ya que en ninguna elección general el tercer espacio ha tenido la capacidad de movilización para integrar el 100% de las mesas.

Considera además que el TSJE no articuló ni posee mecanismo alguno de control sobre la veracidad de los resultados asignados en las actas tras el conteo de los boletines, lo cual va en contra de su misión de ser custodio de la voluntad popular. Al respecto, Patria Querida informa que presentará denuncia penal contra integrantes de mesas sobre los que “existen sobradas sospechas de manipulación”.

“El juzgamiento es una instancia inútil para la detección de fraude electoral. Salvo casos excepcionales”, enfatiza el comunicado, que señala también que al TREP como una herramienta valiosa, oportuna e insustituible como mecanismo de información de los resultados de las elecciones, ya que evita manipulaciones en las actas originales y en la divulgación de resultados falsos. Sin embargo, considera que “fue decepcionante” la actitud dubitativa del TSJE sobre su realización referente a los cargos plurinominales.

Agrega que es necesaria la incorporación de tecnología informática al proceso electoral, alegando que es insostenible e impracticable la manipulación a mano de tantas papeletas y candidaturas de parte de los miembros de mesa. Afirma que la urna electrónica es la vía para agilizar el proceso de votación y garantizar la futura incorporación del desbloqueo de listas.

Patria Querida afirma que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no puede seguir siendo un actor pasivo, y hasta cómplice, en el proceso electoral. “En las últimas elecciones nuevamente se han detectado prácticas nefastas, personas que abiertamente cometen delitos electorales ya sea por medio de compra de cédulas, incentivo al voto, inducción al voto y otros y no existe actuación alguna del órgano jurisdiccional para combatir, investigar o sancionar estas actividades”, puntualiza.

Finalmente, lamenta que “son casi inexistentes los casos de procesamiento penal y condena por comisión de aquellos hechos punibles, aun cuando sean práctica y de público conocimiento en el día de las elecciones”.

 

 

fuente:780 a.m.