La VoZ digital | Investigan la causa "caseros 2"

2018-05-21 | 08:49

Cámara de Diputados

Investigan la causa "caseros 2"
103

Gentileza. Gentileza.
El Fiscal Luis Piñanez confirmó las sospechas del Ministerio Público, de que el diputado colorado cartista Tomás Rivas, tiene a su cargo tres caseros que cobran en la Cámara de Diputados, pero nunca cumplieron labores en este cuerpo legislativo.

“Llegamos a la conclusión de que estos funcionarios que estaban asignados a la Cámara de Diputados en ningún momento cumplieron funciones en dicha Cámara”, manifestó Piñánez este lunes en conversación con ABC Cardinal. El legislador fue imputado y ahora se debe pedir su desafuero.

“No tenemos elementos para saber qué otras funciones realizaban (los caseros planilleros). Estas personas fueron contratadas y su planilla de asistencia era firmada por el diputado Rivas”, explicó el agente del Ministerio Público.

Los otros imputados son los planilleros Reinaldo Chaparro Penayo (chofer), Lucio Romero Caballero (secretario privado) y Nery Antonio Franco González (chofer). Piñánez indica que Reinaldo Chaparro cobró indebidamente G. 16.000.000 de julio de 2016 a febrero de 2017; Lucio Romero percibió G. 16.000.000 de julio de 2016 a febrero de 2017, y Nery Franco, G. 15.000.000 de octubre de 2016 a febrero de 2017.

Según una investigación periodística del diario Última Hora, Franco trabajaba en una empresa familiar de Rivas, Romero era capataz en una estancia del parlamentario cartista y Chaparro realizaba tareas domésticas en la residencia del legislador en Lambaré

INVESTIGACIÓN, SOLO CON DENUNCIA FORMAL

Ante la consulta de por qué la Fiscalía no abre investigaciones de oficio tras conocerse a través de la prensa los casos de planillerismo, Piñánez reconoció que en este caso ayudó la investigación de Última Hora, pero que solo se tomaron acciones cuando Kattya González, entonces del Colegio de Abogados y hoy diputada electa, hizo la denuncia formal en la Fiscalía.

 

Fuente ABC DIGITAL