La VoZ digital | Aduanas intensificará control del rubro cárnico mediante sistema Sofia

2018-05-21 | 14:09

Contrabando de carne

Aduanas intensificará control del rubro cárnico mediante sistema Sofia
103

Gentileza Gentileza
El nuevo titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Luis Morales, manifestó que a causa del ingreso de carne al país sin la autorización sanitaria pertinente, por parte del Frigorífico Concepción, se intensificarán y optimizarán los controles del rubro cárnico mediante el sistema Sofia.

Morales manifestó que tiene directivas precisas por parte del Presidente de la República, Horacio Cartes, de colaborar en todo lo que se pueda con las investigaciones pertinentes al caso del Frigorífico Concepción.

Además debe trabajar en insertar al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en el sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (Sofia) para que puedan emitir electrónicamente sus certificaciones del rubro cárnico y mantener las buenas recaudaciones existentes en la entidad aduanera.

Luis Morales, director de la DNA Foto: Gentileza

“Desde hoy ya estamos trabajando en conjunto con el Senacsa para dotar a la institución del servicio de emisión de certificados sanitarios electrónicos, que hasta estos últimos eventos estaban siendo otorgados de manera manual”, sostuvo en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido aclaró que la tendencia internacional en materia aduanera es trabajar de manera coordinada con los organismos de control y que las certificaciones se hagan a través de sistemas informáticos, que minimizan los riesgos de adulteración o falsificación de documentos.

“Lo principal acá es trabajar en brindar una imagen de seguridad en el proceso de certificación, que es lo que ahora estamos trabajando con el Senacsa. Independientemente a eso las cuestiones de Aduanas tenemos que llevar de la mejor manera posible, debemos mantener nuestras recaudaciones y mejorarlas”, acotó.

Para finalizar dijo que el sábado se reunieron los técnicos de área de informática de Aduanas con los de Senacsa para articular las acciones que desde hoy lunes se implementan entre ambas instituciones mediante el sistema Sofia.

“Ahora los técnicos están haciendo el relevamiento de las necesidades y el ajuste de las herramientas informáticas, harán lo más rápidamente posible para que el rubro de la carne esté inserto en el sistema”, afirmó.

 

 

Fuente: AIP