La VoZ digital | Exministros de Hacienda apoyan ley de superintendencia de jubilaciones

2018-05-23 | 15:21

Superintendencia de Jubilaciones

Exministros de Hacienda apoyan ley de superintendencia de jubilaciones
103

Gentileza Gentileza
La actual ministra de Hacienda, Lea Giménez, participó de una reunión con 9 ex titulares de la mencionada cartera de administraciones anteriores, donde todos concordaron en que es impostergable y necesaria la creación del ente regulador y supervisor de los fondos previsionales. Los exministros de Hacienda expresaron apoyo pleno a la creación de un ente regulador y supervisor de fondos previsionales que apunte a resguardar los aportes de trabajadores y jubilados, con reglas claras y transparentes.

Participaron los exministros Santiago Peña, quien durante su gestión envió el proyecto de ley a consideración del Congreso; Manuel Ferreira, César Barreto, Ernst Bergen, quien forma parte del equipo de transición del presidente electo Mario Abdo Benítez; Alcides Jiménez y Gerardo Doll.

No estuvieron presentes, pero hicieron llegar su apoyo James Spalding, actual director paraguayo de Itaipú; Miguel Gómez, director administrativo de Itaipú; y Germán Rojas, embajador paraguayo en los Estados Unidos, según informó Peña, que ofició de vocero (no se hizo mención al exministro Dionisio Borda).

Peña expuso ante la prensa un comunicado firmado por todos los asistentes, en el que señalan que apoyan plenamente la creación del ente regulador, teniendo en cuenta que es un tema de altísima prioridad social.

“Es imperativo evitar los errores cometidos en el pasado, donde los malos manejos financieros hicieron perder sus aportes jubilatorios a miles de paraguayos y pusieron en riesgo la sostenibilidad de varias cajas de jubilaciones. Este tipo de situaciones no pueden volver a repetirse”, indica parte del comunicado.

Según ellos, los administradores de las cajas no perderán autonomía, ya que la Superintendencia de Pensiones no podrá decidir sobre las inversiones, sino que solamente va a controlar la gestión de las cajas, bajo principio básico de seguridad.

“A nuestro entender, la ley cuenta con claros mecanismos de control, transparencia, de peso y contrapeso con garantía de recursos de reconsideración, apelación y de objeción”, afirman.

De todas formas, a criterio de los exministros de Hacienda, esta ley debe ser resultado de un proceso de diálogo, como el que se venía llevando adelante con los diferentes sectores, el cual hoy sigue abierto.

El comunicado, finalmente, enfatiza que contar con la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones es necesario e impostergable para asegurar el bienestar de nuestra gente. “La existencia de un regulador viene siendo de una necesidad desde hace décadas”, argumenta.

El proyecto de ley fue aprobado por Diputados y pasó a consideración de la Cámara de Senadores para su estudio, lo que genera las críticas del empresariado y los sindicatos.

En estos días, los empresarios y sindicalistas emplazaron al Senado por 8 días para rechazar el proyecto y advirtieron que, en caso contrario, iniciarán movilizaciones como medida de protesta, alegando que el proyecto del Ejecutivo quita autonomía a las cajas en cuanto al manejo de los recursos.

La conformación de la Superintendencia de Pensiones y el Consejo Asesor no garantiza la independencia, según indicaron en una reunión conjunta, el pasado lunes, en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

 

 

 

 

Fuente: ABC digital