La VoZ digital | Yacyretá mantiene 19.256 hectáreas de reservas naturales

2018-05-23 | 17:04

Yacyreta

Yacyretá mantiene 19.256 hectáreas de reservas naturales
103

Gentileza Gentileza
La Entidad Binacional Yacyretá ejecuta diversas acciones tendientes a la conservación y protección de diferentes tipos de hábitats y especies representativas de su área de influencia como compensación por el anegamiento de tierras a causa del llenado del embalse.

La administración y el manejo de cada área silvestre protegida se establece bajo criterios técnicos y científicos, donde se implantan las condicionantes necesarias para su establecimiento e implementación, se prevén infraestructuras y equipamientos y se definen y elaboran los Planes de Manejo.

Actualmente las áreas silvestres protegidas, en la margen derecha suman un total de 19.256 hectáreas, siendo las siguientes reservas:
1. Reserva Natural Yacyretá (6.300 hectáreas). Resolución EBY Nº 11.716/09
2. Reserva Natural Guazú Puku (3.492 hectáreas).Decreto Nº 3724/15
3. Reserva Natural Arroyo Aguapey (8.624 hectáreas). Decreto Nº 3.964/15
4. Reserva Natural Chopi Say´ju (788 hectáreas). Decreto N° 3.813/15
5. Reserva Natural Bosque Arary (52 hectáreas), Decreto Nº 3754/15

A través del Programa de Reservas y Biodiversidad, dependiente del Sector Medio Ambiente, se realizan:

-Control y vigilancia de los recursos naturales e infraestructuras presentes en las reservas naturales, a través de patrullajes en camionetas, motocicletas, embarcaciones y caballos, por parte del plantel de guardarecursos, en turnos rotativos durante las 24 horas.

-Mantenimiento, reparación y mejoramiento de infraestructuras (caminos, senderos, puentes, cortafuegos y centros administrativos).
-Recuperación de ecosistemas alterados o degradados, a través de la reforestación y/o arborización con especies de la flora nativa y los cuidados culturales posteriores, dentro de las reservas.

-Monitoreo y gerenciamiento ante acciones antrópicas que atenten contra los recursos naturales (fauna, flora y comunidades naturales) e infraestructuras en las áreas silvestres protegidas bajo dominio de la EBY.

-Apoyo y asistencia a las poblaciones del área de amortiguamiento e influencia de las reservas, para la ejecución de trabajos dentro de las Reservas Naturales de Yacyretá, Guasu Puku, Aguapey y Chopí Say´ju.
-Rescate de fauna, principalmente de las unidades generadoras de la central hidroeléctrica y su posterior reubicación dentro de las áreas de reservas.
-Acompañamiento guiado a visitantes en los atractivos turísticos de las reservas (lagunas, dunas vegetadas, senderos, miradores, etc.) entre las que se destacan delegaciones estudiantiles, grupos familiares, trabajos de investigación científica, delegaciones especiales o diplomáticas, extranjeras y periodísticas.

Actualmente el Programa de Reservas y Biodiversidad, cuenta con tres principales ejes de acción: Sub Programa manejo operacional de las Reservas.
-Sub programa de Coordinación Logística y Contingencia Ambiental.
-Sub Programa de Difusión Ambiental y Ecoturismo.

Atractivos turísticos

-Dunas Vegetadas: Son cordones arenosos que se forman por la acción de los vientos, que pueden llegar a alcanzar alturas considerables. La vegetación en general es rala o baja principalmente como el espartillo. En las franjas de dunas están en contacto con zonas boscosas, aparecen especies con más requerimientos de humedad como el Arary e Yvahai.

-Lagunas: Se trata de un ecosistema alterado de las cuales es extraído el suelo a ser utilizado para la construcción de muro de contención de presa, conocida anteriormente como área de préstamo que fue tomando conformación de lagunas, ricas en micrófitos (camalotes), y una fauna variada (aves, mamíferos, réptiles y peces)
-Senderos: han sido diseñados para propiciar su contacto con la fauna y flora típica del área, donde se puede observar el Arary (Calophyllum brasiliense); especie en extinción a nivel nacional y protegida por las Reservas de Yacyretá.

Refugio Faunístico Atinguy

La Entidad Binacional Yacyretá en 1982 establece el Refugio Faunístico Atinguy, en un predio de 100 hectáreas.
Entre sus objetivos tiene la cría, reproducción y conservación de la fauna silvestre y la vegetación existente en el lugar, el establecimiento de un programa de cría en cautiverio de especies amenazadas de extinción y el fomento de la educación ambiental, el conocimiento, valoración, conservación e investigación de la vida silvestre.

reservas0