La VoZ digital | Consorcio adjudicado para el corredor Bioceánico no inclumplió contrato, afirma el MOPC

2018-05-23 | 17:04

Ruta bioceanica

Consorcio adjudicado para el corredor Bioceánico no inclumplió contrato, afirma el MOPC
103

Gentileza Gentileza
La Dirección de Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aclara que el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, adjudicado para la pavimentación del tramo Carmelo Peralta- Loma Plata, presentó en plazo su garantía conforme a lo que establece el contrato firmado con esta institución para la obra de pavimentación del tramo Carmelo Peralta- Loma Plata (Corredor Bioceánico).

De acuerdo al documento oficial, la presentación en Mesa de Entrada del MOPC se hizo en fecha 18 de mayo del corriente,tres días antes de fenecer el plazo establecido que es de 10 días, a ser contabilizados a partir de la firma del contrato.

Sobre la fecha 22 de mayo que figura en el sistema de la institución, se trata simplemente del último movimiento registrado por el Sistema Interno de Gestión.

Actualmente dicha garantía se encuentra en proceso de verificación en la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC.

De esta manera el MOPC ha cumplido con todas las normativas y condiciones establecidas en las bases de la licitación. Y a la vez el CONSORCIO CORREDOR VIAL BIOCEANICO ha presentado todos los documentos en tiempo y forma conforme a la normativa legal vigente.

El Corredor de Exportación es la  obra más grande a ser construida desde cero en Paraguay bajo la modalidad de la Ley 5074, conocida como “Llave en mano”, donde el diseño, la construcción y la fiscalización, serán financiados con capital 100% privado.

El proyecto es de valor geopolítico incalculable para el país porque significará la conexión con los puertos de aguas profundas de Chile con los puertos del Atlántico brasileño. Además constituye el primer camino asfáltico a ser construido en toda la región de Alto Paraguay (alto Chaco).

La nueva carretera tendrá un total de 277 km de extensión y será ejecutada en dos frentes: Loma Plata-Cruce Centinela-Cruce Paragro y Carmelo Peralta-Cruce Paragro. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 40 meses a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC.

Están contemplados en esta obra la ejecución de movimientos de suelo, construcción de alcantarillas y puentes en los pasos de agua, entre otros.

La concreción de esta obra beneficiará directamente a los departamentos de Alto Para­guay y Boquerón, e indirecta­mente a los demás departa­mentos de la región.