La VoZ digital | Destituyen al titular del SENACSA

2018-05-29 | 18:08

Carne

Destituyen al titular del SENACSA
103

Gentileza Gentileza
El ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Gneiting, anunció la designación de Freddy Estigarribia como nuevo titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senacsa), en reemplazo de Hugo Ydoyaga

Gneiting señaló que la destitución de Ydoyaga obedece a la falta de información solicitada al Senacsa para continuar con la investigación sobre el ingreso irregular de carne.

El ministro informó que se tiene la entrada de 7.300 toneladas de carne sin la certificación sanitaria correspondiente, de acuerdo al informe de la Dirección Nacional de Aduanas.

El caso se hizo público cuando el 2 de mayo se decomisó unas 180 toneladas de carne importadas irregularmente presuntamente por el Frigorífico Concepción. A partir de allí inició una investigación en curso en la que falta la información sobre el destino final de unos 4 millones de kilos, unos 150 camiones refrigerados, detalló Gneiting.

El nuevo presidente del Senacsa tiene un plazo de 21 días para presentar las informaciones solicitadas y continuar con la investigación sobre el ingreso irregular de carne.

Señaló que las 4.000 toneladas faltantes sólo pueden ir a plantas frigoríficas y canales de distribución controlados por el Senacsa, que por Ley cuenta con funcionarios veterinarios en cada planta.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sancionó este martes al Frigorífico Concepción por más de US$ 2,8 millones por incumplir la medida comercial de licencia previa, solicitada por la institución. Por esta misma falta también fueron sancionados los Frigoríficos Guaraní y All Food.

Este sumario administrativo continúa a la par que la investigación iniciada por Aduanas y el Senacsa, al que se sumó la Subsecretaría de Tributación por posible evasión fiscal al importar grandes cantidades de carne sin declarar.