La VoZ digital | Caso Frigorífico: Imputan a tres personas

2018-05-30 | 09:11

Carne

Caso Frigorífico: Imputan a tres personas
103

Gentileza. Gentileza.
En el marco de la investigación por el supuesto ingreso ilegal de carne del Frigorífico Concepción, la agente fiscal María Estefanía González formuló imputación contra Pedro Jara Pérez, Rafael Salum Nayar Acuña y Martín Benítez Ruiz Díaz, por los hechos punibles de Contrabando y Producción de Documentos no Auténticos.

Además, la representante del Ministerio Público solicitó seis meses de tiempo para realizar las diligencias del caso, y requirió al Juzgado Penal de Garantías el arresto domiciliario como medida cautelar para los procesados.

 

Por esta causa ya están imputados: Jair de Lima, propietario del Frigorífico Concepción, César Augusto Dos Santos Toledo, Emiliana Canale Gamarra, despachante de Aduana, y los funcionarios de la Aduana de Pedro Juan Caballero Adán Di Giacomo Giménez, Cecilio Núñez Saldívar, Óscar Alberto Prieto, Epifanio Godoy Mendoza, Francisco Ruiz Díaz Araújo y Enrique Javier Céspedes Gómez.

 

También, Ednor Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima de Souza, Jader Pires de Andrade Filipo, Amado Ramón Gauto González y Carlos Mendoza.

 

Según los antecedentes del caso, el 2 de mayo de 2018, a las 23:00 aproximadamente, en el puesto de control policial Nº 8, en el Km Nº 4 de la ruta General Rafael Franco, de Concepción, personal policial del Departamento de Lucha contra el Abigeato procedieron a la verificación de seis vehículos refrigerados individualizados a continuación: un tracto camión marca Scania, guiado por Ednor Mauricio Fernández Delmondes, de nacionalidad brasileña, además un tracto camión marca Iveco, guiado por Gerson Andres Wasen, de nacionalidad brasileña, un tracto camión Volvo, guiado por Lindiomar Lima de Souza, otro camión Volvo, guiado por Jader Pires de Adrade Flipo, un tracto camión marca Scania, guiado por Amado Ramón Gauto González, de nacionalidad paraguaya, un tracto camión Scania, guiado por Carlos Ramón Mendoza, de nacionalidad paraguaya.

 

Estos conductores al ser requeridos para el control pertinente habrían manifestado que transportaban productos cárnicos de procedencia brasileña, perteneciente a la empresa Frigorífico Concepción S.A., cuyo responsable es el señor Jair Antonio de Lima.

 

Según consta en el cuaderno de investigación fiscal, en ese momento, las personas nombradas exhibieron documentos de supuestos despachos aduaneros de Pedro Juan Caballero, sin sello ni firma de los encargados de dicha oficina, ni de Senacsa.

 

Seguidamente, tomó intervención el agente fiscal Celso René Morales, y el señor César Augusto Dos Santos Toledo, gerente de la empresa transportadora. Posteriormente, el agente fiscal dispuso que los camiones antes mencionados sean trasladados al predio del Frigorífico Concepción para la posterior verificación, siendo realizada dicha diligencia en fecha 3 de mayo de este año.

 

El 7 de mayo de 2018, fue remitido un informe por el Dr. Hugo Idoyaga Benítez, presidente del Senacsa, en el que consta que en los registros oficiales, dichos productos no contaban con las documentaciones sanitarias requeridas para su importación por parte de Senacsa, así también obran en el cuaderno de investigación, copias simples de supuestos despachos aduaneros que no contenían firmas ni sellos de los funcionarios encargados de los despachos pertinentes.

 

Posteriormente, según un informe del 23 de mayo de 2018, enviado por la Dirección Nacional de Aduanas, se constaba que el día 2 de mayo de este año, los señores Rafael Salum Nayar Acuña y Martín Benítez Ruiz Díaz, administrador y sub administrador, respectivamente, en la Dirección Nacional de Aduanas de Pedro Juan Caballero, quienes habrían sido los funcionarios facultados en autorizar el ingreso de los productos cárnicos en cuestión importados por Frigorífico Concepción S.A., el día 2 de mayo, a través de los seis vehículos refrigerados ya individualizados, siendo una de sus funciones efectuar la revisión de las actuaciones y documentos aduaneros una vez concluida su tramitación ante las oficinas aduaneras de su jurisdicción y competencia.​

 

 

Fuente Ministerio Público