La VoZ digital | Migraciones incorporó sistema biométrico en puesto fronterizo de Falcón

2018-06-01 | 18:07

Migraciones

Migraciones incorporó sistema biométrico en puesto fronterizo de Falcón
103

Gentileza Gentileza
La Dirección General de Migraciones (DGM) implementó desde este viernes el sistema biométrico MIDAS para el registro de ingreso y salida de personas en el Puesto de Control Migratorio de Puerto Falcón, en la frontera con la ciudad de Clorinda (Argentina)

La habilitación oficial del sistema se realizó este viernes, en un acto presidido por el Ministro del Interior, Ariel Martínez; la Directora General de Migraciones, Ángeles Arrriola y el Jefe de Oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez.

El sistema MIDAS permite el registro e identificación de personas y la gestión de información que utiliza tecnología biométrica, mediante el cual se pueden mejorar los trámites de ingreso y salida de personas del país. El mismo implicó el equipamiento de los puestos de control fronterizo con lectores de documentos, cámaras web para la captura fotográfica de rostros y lectores de huellas digitales.

Además, se establece la conexión directa con las listas de alerta nacional e internacional de Interpol, lo que permite al funcionario detectar irregularidades al momento mismo de la lectura automática del documento.

Esta tecnología fue adoptada por Paraguay en 2016 mediante la cooperación del Gobierno Nacional, a través de la Dirección General de Migraciones, y la OIM, organismo de las Naciones Unidas para la migración que desarrolló el sitema. Ese mismo año el sistema fue implementado en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y en el aropuerto Guaraní.

En 2017, el sistema fue llevado hasta las fronteras terrestres, instalándose como plan piloto en los puestos de control del Puente de la Amistad, en la frontera con Brasil, y el Puente San Roque González de Santacruz, en la frontera con Argentina.

“La habilitación del sistema MIDAS en el Puerto Falcón consolida exitosamente el proceso de modernización tecnológica en los tres principales puestos fronterizos del territorio nacional y abre las puertas a una expansión hacia otros puntos de frontera”, destaca la Dirección de Migraciones.

De hecho, con la firma de un nuevo convenio de cooperación entre el Ministerio del Interior, la Dirección de Migraciones y la OIM, estableció la ampliación del proyecto, lo que posibilitará la adopción de la tecnología biométrica en los puestos de control migratorio de Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Itá Enramada y Alberdi, así como luna evaluación de factibilidad para la inclusión de Pilar, Infante Rivarola y Mariscal Estigarribia.