La VoZ digital | Irán comunicó a la ONU que aumentará su capacidad de enriquecer uranio

2018-06-05 | 07:41

Conflicto internacional

Irán comunicó a la ONU que aumentará su capacidad de enriquecer uranio
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El vicepresidente iraní Ali Akbar Salehi aseguró que dio aviso de la apertura de un centro de producción de nuevas centrifugadoras utilizadas en el proceso de obtener materia prima para armas atómicas y limitadas por el acuerdo nuclear, que peligra tras la salida de Estados Unidos.

Irán informó este martes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas en Viena que aumentará su capacidad de enriquecimiento de uranio construyendo más centrifugadores, según informó el vicepresidente iraní Ali Akbar Salehi.

“Se envió una carta al OIEA sobre el comienzo de determinadas actividades”, dijo Salehi en declaraciones citadas este martes por la agencia de prensa iraní Fars. “Si las condiciones lo permiten, puede ser que mañana en Natanz podamos declarar la apertura del centro de producción de nuevas centrifugadoras”, agregó Salehi, que preside además la Organización Iraní de Energía Atómica.

La medida ya había sido adelantada por el portavoz de esta organización, Behrouz Kamalvandi, a ISNA, otra agencia iraní.

“En una carta que será entregada al Organismo Internacional de Energía Atómica, Irán anunciará que el proceso para aumentar la capacidad de producir UF6 [hexafluoruro de uranio] se iniciará el martes”, dijo Kamalvandi.

El funcionario dijo que Irán tiene la capacidad de acelerar la producción de centrífugas, que se utilizan para enriquecer uranio. El UF6 es una materia prima para las centrífugas.

Por su parte la máxima autoridad de Irán, el líder supremo ayatolá Ali Khamenei, dijo el lunes que ordenó realizar preparativos para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio si el acuerdo nuclear del 2015 con las potencias mundiales (JCPOA) colapsa tras la salida de Estados Unidos el mes pasado.

“El líder quiso decir que deberíamos acelerar algún proceso relacionado con nuestra capacidad de trabajo nuclear para avanzar más rápido en caso de ser necesario”, explicó Kamalvandi.

Los firmantes europeos del acuerdo respaldan el pacto, pero tienen dudas sobre el programa de misiles balísticos de Irán y su influencia en Oriente Medio. Teherán dice que los dos asuntos no son negociables.

La OIEA establece normas para el uso pacífico de la energía nuclear y el control de la proliferación de armas atómicas, y provee los mecanismos de verificación de estos procesos.

En el caso de Irán, y en consecuencia del acuerdo nuclear firmado en 2015, tiene, por el momento, el rol de visitar las instalaciones del país y comprobar que el país cumpla con su parte, aunque esto podría suspenderse si la salida de Estados Unidos genera la caída de todo el pacto.

El enriquecimiento de uranio es uno de los puntos centrales de este control, ya que en su estado natural este elemento no puede usarse para fabricar armas nucleares ni tampoco ciertos tipos de centrales eléctricas.

De hecho, al momento de su extracción el mineral de uranio cuenta con cerca de un 99% de átomos de Uranio 238, y una cantidad muy baja de Uranio 235, el isótopo necesario para la reacción en cadena que produce finalmente una explosión.

A través del proceso de centrifugación, por el cual el uranio en estado gaseoso es sometido a varias veces la fuerza de gravedad para separar el U238 del U235, que tienen diferente peso, se puede avanzar hasta obtener un uranio enriquecido.

Algunos tipos de plantas de energía nuclear y ciertos reactores de investigación utilizan uranio enriquecido a cerca del 3% de U235, mientras que un arma atómica requiere de un enriquecimiento cercano al 80%.

En el marco del acuerdo, Irán se había comprometido a enriquecer a no más del 3,67% durante 15 años, desmantelar dos tercios de sus centrifugadores y entregar el 90% de sus reservas de uranio enriquecido a bajo nivel.

Infobae