La VoZ digital | Aña Cuá fue presentado ante universitarios de Misiones

2018-06-05 | 09:12

EBY

Aña Cuá fue presentado ante universitarios de Misiones
103

Gentileza. Gentileza.
El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Margen Derecha, Ing. Ángel María Recalde, realizó una charla técnica sobre el proyecto de maquinización del Brazo Aña Cuá, en el distrito de San Ignacio, departamento de Misiones.

El evento fue a instancias de una invitación realizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas, de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), filial San Ignacio y contó con la presencia de más de 500 personas, según los organizadores.

La charla técnica, fue declarada de interés distrital por el municipio de San Ignacio y departamental por la Gobernación de Misiones.

Recalde hizo una breve reseña sobre la Central Hidroeléctrica Yacyretá, y posteriormente detalló los aspectos técnicos y legales del proyecto de maquinización del Brazo Aña Cuá, actualmente en etapa de análisis de ofertas.

aña cua pres0También hizo referencia a otros proyectos como la incorporación de más turbinas a la central y el proyecto Itatí (Argentina) e Itá Corá (Paraguay), siempre en el cauce del río Paraná.

Refiriéndose a Aña Cuá consideró un error técnico y de visión de futuro, el desaprovechamiento del caudal que actualmente es vertido, teniendo todos los elementos necesarios para la producción de potencia hidráulica (caudal importante de agua y altura necesaria).

Al término de la exposición, el Ing. Ángel María Recalde, respondió a varias consultas realizadas por los participantes.

El proyecto de maquinización del Brazo Aña Cuá tendrá una potencia instalada de 270 megavatios (MW) y significará un aumento del 10% en la producción de Yacyretá. 
Contará con tres turbinas, tipo Kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria.

 

Fuente EBY