La VoZ digital | Aumenta a 100 el número de muertos por erupción del volcán en Guatemala

2018-06-07 | 08:42

Tragedia

Aumenta a 100 el número de muertos por erupción del volcán en Guatemala
103

Gentileza. Gentileza.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que, de esa cifra, 28 cuerpos ya han sido identificados.

Este miércoles fueron ingresados 24 cuerpos a las distintas morgues administradas por el Inacif en los departamentos centrales de Sacatepéquez y Guatemala, así como al sureño Escuintla.

También se registró el descenso de material volcánico, flujo piroclástico y lahares en el ala suroriental del coloso, de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado en el departamento de Escuintla, pasando por encima de varias comunidades en ese lugar.

Suspenden rescates por descenso de fuerte lahar

El descenso de flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas del volcán obligó a suspender las tareas de rescate tras la violenta erupción del pasado domingo del volcán de Fuego, que ha dejado casi 200 desaparecidos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología.

Hacia las 04.00 p.m. (hora local), el lahar, de 30 a 40 metros de ancho y de 4 a 5 metros de altura, se llevó a su paso troncos de árboles que eran arrastrados por la corriente del río Pantaleón y se deslizaban por las barrancas Seca y Mineral, al oeste del volcán.

La Policía Nacional Civil y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evacuaron una vez más la zona de la aldea de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, en donde se realizan labores de rescate desde el domingo.

“Es posible que debido a la precipitación que se espera en el área en las próximas horas se registren nuevos lahares en esta o en cualquiera de las barrancas principales”, como la de Las Lajas, que ocasionó la tragedia.

El instituto vulcanológico pidió a la Coordinadora de Reducción de Desastres “establecer el estado de alerta que consideren necesario” y a la dirección general de Caminos tomar en cuenta la información de la actividad volcánica, que podría “interrumpir los pasos vehiculares”.

El total de personas albergadas confirmadas por la Conred son 3.665, que se suman a las 12.277 personas evacuadas y más de 1,7 millones de afectados. Se espera que en las próximas horas se retomen las labores de rescate en el sector.

Caracol