La VoZ digital | Trabajadores dicen NO a Superintendencia

2018-06-07 | 11:10

Superintendencia de Jubilaciones

Trabajadores dicen NO a Superintendencia
103

Gentileza. Gentileza.
Miles de trabajadores de distintos gremios y sindicatos, le dicen un rotundo NO a las intenciones del gobierno de meter mano a las cajas de jubilaciones a través del proyecto de Ley de Superintendencia del sector. Se llegaron desde distintos puntos de la capital, hasta la plaza de Armas, frente al Congreso.

En Asunción las concentraciones empezaron en el Parque Caballero y frente a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), desde donde los trabajadores marcharon hacia la Plaza Uruguaya para encontrarse con otros compañeros. 

 

Desde allí la movilización se dirigió a la Plaza de Armas, para estar pendientes de la sesión de la Cámara de Senadores.

El dirigente Julio Fernández estimó que alrededor de 2.000 funcionarios municipales se pliegan a la medida de fuerza en contra de la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

"Objetamos toda la ley porque no estamos de acuerdo en la forma que se planteó sin la participación de los trabajadores", expresó.

Advirtió que no acompañan modificación alguna, sino que exigen el rechazo total del proyecto.

A su vez, Rodrigo Gómez de Lafuente del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), comentó que si bien están suspendidas las atenciones al cliente en la empresa estatal, está garantizado el servicio de energía eléctrica. 

Para el sindicalista la propuesta presentada por el Gobierno "pretende el saqueo de los aportes de los trabajadores y trabajadoras". 

 El principal cuestionamiento de los gremios guarda relación con las atribuciones que concede el proyecto de ley al superintendente, quien puede promover reformas para acceder a la jubilación. Asimismo se deja abierta la posibilidad de utilizar los fondos jubilatorios para inversiones. 

En Carapeguá, Departamento de Paraguarí, hay un gran acatamiento a la movilización con cierres intermitentes de ruta, informa NoticiasPy.

Esta misma medida se desarrolla en Ciudad del Este, sobre la ruta 7 Gaspar Rodríguez Francia a la altura del kilómetro 10. Allí se concentran docentes, jubilados de Itaipú, de la ANDE, entre otras instituciones, reporta el corresponsal Wilson Ferreira. 


A diferencia de estos sitios, en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, hay escasa participación de trabajadores, de acuerdo al corresponsal Robert Figueredo.

Un grupo se encuentra "Plaza Libertad", bajo resguardo policial, mientras que otros acompañan las movilizaciones en la capital del país. 

 
 
Fuente UHORA