La VoZ digital | Exportación de carne no disminuyó, aseguró presidente del Senacsa

2018-06-07 | 15:01

Carne Paraguaya

Exportación de carne no disminuyó, aseguró presidente del Senacsa
103

Gentileza Gentileza
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Fredis Estigarribia, aseguró que no hubo merma en la exportación de carne paraguaya, tras la crisis generada en el sector por el ingreso irregular de carne brasileña en el país.

“No hubo merma de exportación de la carne, sigue todo normal”, aseguró Estigarribia este jueves en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido informó que tampoco recibieron quejas por parte de ningún país. “Los países confían en el servicio sanitario nacional por los años de buen trabajo que se viene realizando”, afirmó.

“Se trata de un trabajo que se viene haciendo desde más de 40 años, el Senacsa se fue modernizando porque la ganadería nacional ha mejorado a pasos agigantados genéticamente y conjuntamente se ha llegado a lo que hoy día es”, añadió.

En otro momento reafirmó que desde lo acontecido se ajustaron los controles tanto en lo frigoríficos como en la entrada al país, con mayor cantidad de personal y cubriendo horarios que anteriormente no se cubrían como tenía que ser. “Vamos a tratar de ajustar todos los detalles para trabajar mejor”, anunció.

Finalmente manifestó que el país debe de seguir destacándose por la calidad de su producto de modo a conquistar nuevos mercados, por lo que trabajarán en ello y “vendamos cada vez mayor cantidad de carne”, subrayó.

El 2 de mayo se detectaron seis camiones con 180 toneladas de carne que ingresaron al país desde Brasil y tenían como destino el Frigorífico Concepción, dicha carga carecía de licencia por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), institución responsable de verificar si es apta para el consumo.

Al frigorífico se le sancionó en primera medida con la prohibición de exportar a los mercados de Israel, Rusia, Taiwán, Chile y la Unión Europea. De estos mercados, Taiwán y Rusia anunciaron la suspensión de la importación de este frigorífico.

Ante esta situación, el mencionado frigorífico pagará una  multa de G. 16.500 millones impuesta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en 10 cuotas corridas. Además no puede realizar importaciones durante un año.

En tanto que el levantamiento de restricción de exportación fue confirmado este martes por ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, quien dijo que se dará de manera paulatina y bajo estrictos controles.

 

 

Fuente: AIP