La VoZ digital | Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR se realiza en Paraguay

2018-06-08 | 16:32

Fiscalia General

Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR se realiza en Paraguay
103

Gentileza Gentileza
Los Fiscales Generales de la región y Estados asociados participaron de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR. La anfitriona del evento fue la Fiscal General del Estado de la República del Paraguay, la doctora Sandra Quiñónez.

La REMPM se constituye en un foro internacional para coordinar un mecanismo ágil en el relacionamiento de los Ministerios Públicos de los Estados Partes del Mercosur y los Estados Asociados.

En la oportunidad, asistieron los Fiscales Generales del Mercosur. De la República de Argentina, Eduardo Ezequiel Casal, de la República de Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, de la República de Brasil, Raquel Dodge. De la misma manera, se presentó el fiscal general de Uruguay, Jorge Díaz y el titular de Perú, Pablo Sánchez.

El acto de apertura oficial de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR – REMPM estuvo a cargo de la fiscal general del Estado de la República del Paraguay, Sandra Quiñónez, quien también dio lectura y aprobación a la agenda de trabajo y del acta de deliberación y aprobación de los temas tratados en la Reunión Preparatoria.


Debates abiertos en la Reunión Especializada

Los Fiscales Generales y Procuradores Generales aportaron sus posturas en los debates sobre la Propuesta de Declaración contra la Narcocriminalidad. Además, se intercambiaron ideas sobre la Propuesta de Declaración contra la Violencia basada en Género y la Declaración a favor de la Autonomía e Independencia de los Ministerios Públicos del MERCOSUR.


Asimismo, se debatió sobre la Cooperación Internacional para la Lucha contra la Criminalidad Económica por parte de los titulares de los Ministerios Públicos.

Temas desarrollados por representantes extranjeros

Silvio Pettengill, Procurador en Campo Grande Ministerio Público Federal, República Federativa del Brasil expuso sobre la Expansión del Primer Comando Capital (PCC). Se tomaron decisiones y conclusiones para la Aprobación del Acuerdo de Cooperación en Áreas de Frontera y Mandato.

Los grupos de trabajo en la REMPM

En ocasión de la REMPM se creó un subgrupo de Cooperación en Áreas de Frontera y Mandato. Allí se desarrollarán la Presentación de Resultados y Decisiones, así como las conclusiones para la Aprobación del Acuerdo, a cargo representantes del Ministerio Público Federal, de la República Federativa del Brasil.

Placa conmemorativa

Durante el encuentro se llevó a cabo la entrega por parte de los Fiscales Generales y Procuradores Generales del MERCOSUR, de una placa conmemorativa de la REMPM a don Pablo Sánchez Velarde, Fiscal de la Nación de la República del Perú, con motivo de la finalización de su mandato.