La VoZ digital | Al fin, inició juicio a Ruben Darío Quesnel y se declaró "inocente"

2018-06-09 | 08:59

Lesión de confianza

Al fin, inició juicio a Ruben Darío Quesnel y se declaró "inocente"
103

Gentileza Gentileza
En la mañana del viernes se dio inició al juicio oral y público del extitular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Rubén Darío Quesnel, acusado por la desaparición de G. 3.127 millones, que debían ser destinados a las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa.

El expresidente del INDI prestó declaración ante el Tribunal de Sentencia integrado por Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Daniel Ferro. Entre otras cosas indicó que el dinero fue entregado a la Fundación Reforest Par, “la fundación no puede decir que no se le entregó el dinero, ni una criatura de 10 años va a decir fírmame y yo te entregó después. Eso no ocurrió se entregó el dinero”, aseguró Quesnel.

Agregó que en el lapso de un mes se comenzó a entregar la plata a la fundación con documentos y con previo pedido del señor Óscar Viera presidente de Reforest Part, “nosotros llegamos a un acuerdo el firmó y visitó la comunidad. Hubo dos actas de entrega que no figuran en el expediente porque desaparecieron”.

Reafirmó que cumplió con todos los pasos previos para hacer entrega del monto solicitado, “yo cumplí como tenía que ser, entregando con documento el dinero del estado, aprobado por hacienda y por todos. Ósea no es trucho ni falsificado, el documento es oficial reconocido por el estado paraguayo entregado con facturas por el monto total, ni con un centavo yo me quede como dicen acá”.

El extitular del Indi insistió en su inocencia e indicó que la acusación es falaz y descabellada, “las tierras ya fueron compradas de antemano y es esta misma persona Óscar Ayala, que yo asumí después de él tiene una imputación por esa compra que hasta ahora esa comunidad indígena no pueden volver, porque no solucionan ese problema que en el 2012 se compró por valor de 35 mil millones de guaraníes, prácticamente un esteral compraron imposible que vivan ahí a no ser que vivan en casas tipo Venecia”, dijo. 

Finalmente pidió al Tribunal que se tenga en cuenta para juzgarlo el código procesal paraguayo “yo soy paraguayo. En el otro caso que tuve también hicieron una novela y quisieron juzgarme por leyes y convenios internacionales.

En esta causa también afrontan juicio, Marlene Mendoza exdirectora de Administración y Finanzas del INDI, Ever Ramón Otazo (exfuncionario de la institución del INDI) y Óscar Viera, presidente de la Fundación Reforest Par.

 

 

 

 

Fuente: judiciales.net