La VoZ digital | Hugo Idoyaga confirmó que existió "propina" para autoridades por rehabilitar frigorífico concepción

2018-06-09 | 09:19

Contrabando de carne

Hugo Idoyaga confirmó que existió "propina" para autoridades por rehabilitar frigorífico concepción
103

Gustavo Leite, ministro del MIC, involucrado en escándalo de corrupción Gustavo Leite, ministro del MIC, involucrado en escándalo de corrupción
El exdirector de SENACSA, Hugo Idoyaga, fue invitado esta mañana en el programa La Lupa, de Telefuturo, donde confirmó las denuncias de coima inicialmente reveladas por el ganadero Carlos Trapani, quien involucró al ministro de Industria, Gustavo Leite, y al de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting.

El dato fue revelado en las últimas horas del miércoles 6. Posteriormente, el senador Juan Carlos Galaverna salió a reafirmar la versión y su vez mencionó a Emilio “Tiki” Cubas Gusinky, primo de Leite, como el "intermediario" de la "propina".

Tras desatarse la polémica, el jueves 7, Jair de Lima, dueño del frigorífico Concepción, convocó a una conferencia de prensa, ocasión en que negó que hubiera pagado coima alguna para la rehabilitación de su empresa, salpicada por el escándalo del contrabando de carne procedente del Brasil.

Idoyaga, quien fue destituido el pasado 29 de mayo de la dirección del Senacsa, reafirmó este sábado que ese mismo día de su remoción, el propio Jair le reveló el "arreglo" al que llegó con altas autoridades del Gobierno para lograr seguir con sus operaciones en el sector. "Nos encontramos y le digo: 'Acá hay algo más... Yo sospecho algo, quiero que me cuentes con toda honestidad...'. Ahí él me mira y me dice: 'Usted es muy sabio, doctor, y sí, esto está conversado'", detalló.

El empresario del sector cárnico -prosiguió Idoyaga- reconoció que el lunes 28 de mayo realizó la primera "entrega" de la coima, consistente en US$ 300.000. "Me dice que está arreglado, que 'ayer hicimos el primer pago, la primera parte del pago de un arreglo...'. Le consulto el monto y me dice que son US$ 500.000, '300 (mil) ya se entregó ayer'", puntualizó.

Al ahondar en el intermediario, el extitular del Senacsa aclaró que ni siquiera pensó que se trataba del primo de Leite, Emilio Tiki Cubas. "Y le pregunto yo (a Jair): '¿Al ministro Leite (fue el pago)?'. Y me dice que 'no, a un intermediario, alguien de Yacyretá'. Y yo ni conozco quién es y me da un hombre, me dice 'Emilio'", agregó.

Posteriormente, Idoyaga comentó cuáles fueron los motivos que llevaron a Jair de Lima a pagar altas sumas de dinero en medio del escándalo de la carne. "'¿Por qué lo hiciste?', le consulto y ahí me sale y me dice 'o muero o sobrevivo'", al señalar que el empresario buscaba reanudar sus operaciones a toda costa.

 

 

 

fuente: abc digital