La VoZ digital | Trump y Kim firman acuerdo que sería el inicio de la desnuclearización

2018-06-12 | 08:11

Conflicto internacional

Trump y Kim firman acuerdo que sería el inicio de la desnuclearización
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron hoy una declaración conjunta para la desnuclearización de Corea del Norte tras su histórica cumbre de más de cuatro horas celebrada en hotel Capella de Singapur. Los dos líderes dieron muestras de optimismo y Donald Trump anunció que la desnuclearización de Corea del Norte empezará “muy pronto”.

“El mundo verá el mayor cambio”, ha dicho Kim Jong-un, tras firmar el acuerdo de desnuclearización de Trump. Dice de Trump que es un negociador muy inteligente y el presidente estadounidense le responde que la gente va a estar muy feliz con este acuerdo. “Hemos decidido dejar el pasado atrás”, ha declarado sobre las relaciones entre los dos países.

“Estamos desarrollando un vínculo muy especial”, dijo Trump al firmar un documento junto a Kim, y aseguró que “es un honor estar” con el líder norcoreano. El presidente estadounidense dijo, además, que planea invitar a la Casa Blanca al líder norcoreano y que ambos se reunirán “muchas veces” durante un proceso de negociación sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

La esperada cita comenzó con un apretón de manos y una foto para la posteridad entre ambos mandatarios a la entrada del hotel Capella en la isla de Sentosa, y a continuación Trump y Kim participaron en una serie de reuniones en las que manifestaron su esperanza de que la cumbre sea un éxito.

“Me siento realmente bien. Vamos a tener una gran conversación y creo que un éxito tremendo”, dijo Trump ya sentado a la izquierda de Kim al comienzo de su primera reunión de unos 48 minutos a solas entre ambos mandatarios.

“Creo que va a ser algo realmente exitoso y creo que tendremos una relación estupenda, no tengo dudas”, agregó Trump, mientras que el líder norcoreano destacó que su país y Estados Unidos han superado “muchos obstáculos” para conseguir celebrar el encuentro.

“No ha sido fácil llegar hasta aquí. Las viejas malas prácticas y los prejuicios han tapado nuestros ojos y oídos y han obstaculizado nuestro camino, pero hemos logrado superar todo eso”, comentó Kim en coreano.

Fuente: EL ESPAÑOL.