La VoZ digital | Diputados aprueban "ley de paridad" con modificaciones

2018-06-12 | 16:42

Ley de paridad

Diputados aprueban "ley de paridad" con modificaciones
103

Gentileza Gentileza
La Cámara de Diputados modificó la Ley de Paridad y tras un largo debate resolvió aprobarla, eliminando del proyecto original el cupo de 50 % para mujeres y otros 50 % para hombres, para acceder a espacios electivos. La normativa, que ahora apuesta a la promoción de la igualdad, vuelve al Senado para su tratamiento.

El diputado colorado Bernardo Villalba alegó durante la sesión de la Cámara Baja que no había forma de esconder que el proyecto inicial atentaba contra los principios elementales que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos. “Aquello que está detrás y se trata de esconder, engatusan para que esto resulte y después procurar implementar lo que se pretende”, dijo sobre temas como aborto y casamiento gay.

Es por ello que propuso la modificación del proyecto en cuestión, al eliminarse la imposición de cupos y sí establecer medidas para que se cumpla la igualdad, entre las que figuran las campañas de concienciación, desarrollo de programas de capacitación de liderazgo a las mujeres y la promoción de la participación de las mismas en los partidos políticos.

En la ocasión, el diputado José María Ibáñez (ANR) dijo que esta reglamentación suplanta cuota por habilidad y capacidad propia. “Si nos ponemos a pensar bien, resulta ser un insulto hacia aquellas mujeres que lograron metas en la función pública o en otros ámbitos por méritos propios, porque suplanta cuota por habilidad y capacidad propia”, indicó.

Agregó que hay que ver qué hay detrás de este proyecto, que se trata de un lobby internacional referente a la ideología de género.

El legislador Víctor Ríos (PLRA) afirmó, por su parte, que el discurso de Ibáñez se basa en la criminalización de las personas que apoyan este proyecto de Ley. “Está diciendo que los que apoyamos esto somos abortistas (...) que somos antivida, antifamilia", respondió.

“Yo personalmente no apoyo el matrimonio entre homosexuales. En este sentido pido más tolerancia. No tiene nada que ver con la ideología de género, ni del aborto, sino igualdad entre la mujer y el varón”, subrayó.

Reiteró en que la Constitución Nacional dice que el estado debe promover acciones para que existe igualdad real y efectiva. "Si había igualdad efectiva entre la mujer y el varón los constituyentes no habrían escrito esto. Si la Constitución sola ya hace esto, ¿para qué va a estar el Parlamento?", se preguntó. 

La parlamentaria Olga Ferreira afirmó que las mujeres heroicas y abnegadas del Paraguay nunca necesitaron una ley de paridad. "15 años estuve acá y no necesité de Paridad. Me quieren hacer pensar que soy una ignorante y retrógada. Me río de esa gente porque soy mucho más inteligente que gente que está defendiendo esto", sostuvo. 

Bernardo Villalba insistió en que esta ley "atenta contra la Constitución Nacional, por aquello que está detrás y que tratan de esconder para engatusar a los demás". También comentó que presentó en secretaría una modificación del proyecto en tres artículos de la versión del Senado, sacando el 50% de participación de ambos sexos, que fue aprobado finalmente.