La VoZ digital | Desde el lunes 18 de junio habilitan la costanera norte y esperan que 40mil vehículos la utilicen

2018-06-13 | 18:24

Costanera Norte

Desde el lunes 18 de junio habilitan la costanera norte y esperan que 40mil vehículos la utilicen
103

Gentileza Gentileza
La habilitación provisoria de la Costanera II será para uso diurno a partir de este lunes 18 de junio, y dará alivio a más de 40 mil vehículos, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona, explicó a la 970 AM que el ente estatal está apurando los trabajos para poder habilitar la Costanera Norte de forma provisoria. Sostuvo que si bien los trabajos continuarán, esto supondrá un alivio para los automovilistas que se movilizan hacia el microcentro de Asunción desde el conocido como Acceso Norte.

Expreso que la habitación provisoria se debe a que aún no están listos los viaductos sobre Primer Presidente, al costado del Jardín Botánico, ya que está pendiente la aprobación de las obras en la Municipalidad de Asunción.

Los automovilistas podrán circular por la Costanera Norte desde la calle Coronel Montiel, a la altura de la subestación de la ANDE, hasta empalmar con la Costanera Sur, que empieza en General Santos y se extiende hasta la calle Colón.

Jiménez Gaona aclaró un punto importante. La Costanera Norte estará habilitada solo en horario diurno es decir, desde las 5:00 acta el final de la hora pico que sería alrededor de las 19:00. Agregó que la obra estará disponible a la ciudadanía en forma provisoria ya que aún faltan concluir los espacios peatonales, la ciclovía, lo cual se hará en julio mientras que en noviembre se prevé la inauguración total, con la iluminación correspondiente.

Expresó que la obra hará que los viaductos entre Limpio y Mariano Roque Alonso además de la autopista Ñu Guasu que une Luque con Asunción sean funcionales. Recordó que aún faltan los viaductos a la altura del Jardín Botánico de manera a que el Acceso Norte esté totalmente comunicado con el microcentro de Asunción.

Una vez que todo esté concluido, se prevé que el tiempo de permanencia en el tráfico desde localidades como Limpio, Mariano Roque Alonso y una parte de Luque sea de cinco a siete minutos en lugar de los 60 minutos actuales.

Jiménez Gaona dio estadísticas que revelan la urgencia de obras viales de gran envergadura en Paraguay. Dijo que en el 2012 se registraban solo 1.040.000 vehículos y que en mayo de 2017 ya se tenían 1.980.000 registrados. Estimó que actualmente ya se superó la barrera de los 2.000.000 de vehículos en el tránsito y que además de la Costanera Norte, el Gobierno Nacional está concluyendo unos 600 kilómetros en asfaltado para ofrecer mayor velocidad de desplazamiento.

 

 

fuente: 780 a.m.