La VoZ digital | Preocupan los vertederos clandestinos y nuevas ocupaciones en la Costanera II

2018-06-14 | 09:50

MOPC

Preocupan los vertederos clandestinos y nuevas ocupaciones en la Costanera II
103

Gentileza. Gentileza.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, manifestó su preocupación respecto a vertederos clandestinos que se tienen en los accesos a la Costanera II, hacia la Avenida Artigas Fue durante un recorrido realizado hoy por la zona de obras.

Dijo que esta situación será comunicada a la Municipalidad de Asunción, que es la encargada de intervenir. Advirtió que estos vertederos clandestinos representan un peligro para todo el barrio porque pueden inundar la zona y afectar la obra.

Otra preocupación expresada por el ministro es la ocupación ilegal de terrenos ya desalojados. “También podemos observar que nuevamente terrenos que ya se han desalojado luego de pagarse la indemnización correspondiente”, denunció.

Dijo que los vertederos ubicados en la zona de la Costanera Norte, no tienen ningún permiso para funcionar y están afectando el sistema de alcantarillado; además de generar inundaciones y problemas a todo el barrio.  

Señaló que constituye una problemática que debe ser atendida y es la Municipalidad la que debe atender esta situación ya que atenta contra la ciudadanía y las obras ejecutadas en beneficio de tanta gente.

“Venimos observando que el tema de los vertederos, en muy poco tiempo, creció de forma rápida, desmedida y desordenada. Más allá de ser un simple basurero de unas pocas personas o familias, claramente hay una ocupación. Hay que tomar intervención en el sitio, verificar si existen los permisos adecuados y si se están tomando mediadas ambientales apropiadas”, expresó el ministro.

En cuanto a las personas que viven en la zona de la Costanera, dijo que son 420 familias aproximadamente que recibieron una compensación económica y fueron trasladadas. “Hoy vemos con preocupación de las nuevas ocupaciones que se están dando en el lugar. Hay una ocupación nueva sobre un terreno ya desalojado, lo cual nos obliga a iniciar de vuelta los trámites”, indicó.

Sostuvo que se necesita también el apoyo de la municipalidad, para tratar estos temas y coordinar, a fin de que se mantengan los espacios libres y puedan ser aprovechados por la gente. “En el lugar se pueden hacer parques y desarrollar la zona, de manera a que beneficie a toda la ciudadanía”, afirmó. 

Manifestó que se contará también con unos 7 km de bicisenda en la Costanera Norte, lo cual se sumará a los 4 km de la Costanera original, 11 km en total entre ida y vuelta. “Un lugar muy lindo para la gente, para que venga a caminar, andar en bici, con una vista del centro de Asunción y del río Paraguay. Son grandes beneficios que otorgamos a la ciudadanía”, resaltó.

Agregó que hay además aproximadamente 500 hectáreas que se van a sumar a la posibilidad de desarrollo de la ciudad de Asunción, que deben crecer de manera ordenada y con la inclusión social de quienes hoy la ocupan, para lo cual la SENAVITAT está trabajando en un Plan Maestro de Desarrollo.

La Costanera II será habilitada de forma provisoria al tránsito vehicular este martes 19 de junio, para uso diurno.

 

Fuente MOPC