La VoZ digital | El país agradece la generosidad de los donantes voluntarios de sangre

2018-06-14 | 10:11

MSPBA

El país agradece la generosidad de los donantes voluntarios de sangre
103

Gentileza. Gentileza.
Hoy se conmemora el “Día Mundial del Donante de Sangre” para brindar un homenaje a las personas solidarias y altruistas que, mediante su donación, comparten vida.

En Paraguay, cada año se realizan alrededor de 150.000 transfusiones de componentes sanguíneos en los hospitales del territorio nacional, y esto es posible únicamente gracias las donaciones de sangre. En el año 2017, fueron realizadas 90.000 donaciones efectivas, de las que se lograron obtener todos los componentes sanguíneos requeridos por los pacientes de los hospitales, por lo que, en esta fecha, se recuerda ese acto solidario, voluntario y altruista agradeciendo a los Donantes de Sangre.

 

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil y las respuestas de emergencia a los accidentes y desastres naturales.

 

Día Mundial

El 14 de junio de cada año se celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre” para agradecer a los donantes voluntarios y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

 

El lema de este año “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida” busca llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarnos unos a otros y crear lazos sociales y una comunidad cohesionada. Se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que constituyen la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada.

 

Objetivos de la campaña 2018

  •          Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan;
  •          Concienciar de que la donación es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad y de que solo se puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada;
  •          Destacar que es necesario comprometerse a donar en forma fidelizada, si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr la autosuficiencia nacional;
  •          Centrar la atención en la donación como muestra de la participación de la comunidad en el sistema de salud y en la importancia de dicha participación en el mantenimiento de un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible;
  •          Fomentar el valor de la donación de sangre como factor de solidaridad comunitaria y cohesión social y de estímulo a que nos cuidemos unos a otros;
  •          Fomentar la colaboración interinstitucional y garantizar un consenso con respecto a los principios de la donación voluntaria no remunerada para incrementar la seguridad de la sangre y su disponibilidad.

 

Actividades

 

Jueves 14 de junio

  •          Homenaje especial de agradecimiento a los Donantes Voluntarios de Sangre, en las instalaciones del CENSSA, a las 09:00, con la presencia de la “Legión 501st.”, organización internacional sin fines de lucro que asistirá con sus trajes imperiales, réplicas de la saga “Star Wars), y atención a donantes de 07:00 a 18:00.
  •          Colecta de donación voluntaria en las empresas “MAPFRE” y “Automotor”, de 08:00 a 13:00.
  •          Jornadas de homenaje y atención a los donantes voluntarios en los Servicios de Sangre de los hospitales de todo el territorio nacional. Se establecerán puestos de atención a donantes en los hospitales de Ciudad del Este, Encarnación, Pilar, Concepción, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo, Villarrica, Paraguarí, Hospital Nacional de Itauguá, Instituto Nacional del Cáncer, Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), Hospitales Distritales y Centros Maternos Infantiles de la capital y de las diferentes Regiones Sanitarias, Hospital Central del IPS, Hemocentro del Hospital de Clínicas de la U.N.A.  y en sanatorios privados como La Costa y Migone.

 

Sábado 30 de junio y domingo 1 de julio

  •          Jornadas de Donación Voluntaria de Sangre en los locales del Shopping del Sol, Shopping Mariscal López, Tribunal Superior de Justicia Electoral (Avda. Eusebio Ayala casi Choferes del Chaco) y Casa del Exalumnos del Colegio San José (Marcelino Noutz casi Luis de Granada), mediante una iniciativa de los miembros de la Asociación de exalumnos del Colegio San José.

 

Fuente MSPBS