La VoZ digital | Aña Cua es prioridad para Abdo Benítez, dice Castiglioni

2018-06-14 | 10:35

EBY

Aña Cua es prioridad para Abdo Benítez, dice Castiglioni
103

Gentileza. Gentileza.
El futuro canciller nacional, Luis Castiglioni, informó que la Entidad Binacional Yacyretá fue el tema central de la reunión entre el presidente electo, Mario Abdo Benítez, y el mandatario argentino, Mauricio Macri. Confirmó que la maquinización de Aña Cua es una prioridad.

“Fue un almuerzo de trabajo, donde concluimos que es muy necesario llegar a un acuerdo final sobre la hidroeléctrica, porque es la llave que nos va a permitir avanzar mucho más hacia adelante, atendiendo los cuatro proyectos energéticos que tenemos con Argentina”, puntualizó el designado ministro de Relaciones Exteriores.

Castiglioni detalló que el objetivo con el vecino país es la maquinización del brazo Aña Cua, así como la presa de compensación conocida como Itatí – Itacorá, que también será maquinizada y permitirá crecer una tercera parte más de lo que produce la EBY; y la construcción de la represa “Corpus”.

Al respecto, enfatizó que una vez concretado esos proyectos energéticos va a tener un impacto muy grande en la economía paraguaya. Puntualizó que para lograr eso se debe hacer viable Yacyretá, pues así como está ahora “no le es útil ni a Paraguay ni a la Argentina”.

Los cancilleres Eladio Loizaga (paraguayo) y Jorge Faurie (argentino), firmaron el 28 de septiembre de 2017 la Nota Reversal N° 2, que aprueba la construcción y equipamiento de una nueva represa en el embalse de Yacyretá, sobre el brazo Aña Cua del río Paraná.

El acuerdo fue muy cuestionado por los parlamentarios paraguayos, especialmente de los sectores de la oposición, quienes aseguran que el documento tendría que haber pasado por el Congreso. Incluso se aprobó interpelar al ministro de Relaciones Exteriores por este tema.

 

Fuente 780 am