La VoZ digital | MOPC presentó su aplicación móvil para reportar la situación de puentes en el país

2018-06-15 | 15:09

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MOPC presentó su aplicación móvil para reportar la situación de puentes en el país
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó este viernes el lanzamiento de la aplicación móvil denominada “PuentesPy”,que es una innovadora aplicación con la que la ciudadanía podrá comunicarse con la institución para reportar la situación de cualquier puente del país.

Esta aplicación viene a complementar la base de datos denominada Puentes del Paraguay (puentes.mopc.gov.py); la cual nació de la necesidad de contar con una herramienta que disponga de datos e informaciones de todos los puentes del país, en línea, de manera ágil y transparente.

En la misma línea de esfuerzo, la aplicación que estará disponible a partir de este mes apunta a convertirse en un canal de comunicación, cooperación y transparencia entre la ciudadanía y la institución alimentando la base de datos de la plataforma y obteniendo resultados concretos y a la vista de la ciudadanía.

La APP móvil PuentesPy es una aplicación que se puede bajar a los teléfonos y que permite al MOPC comunicarse con la gente que ve algún problema o daño, una situación que requiera la atención inmediata. Se trata de un complemento al sitio web Puentes del Paraguay, lanzado hace un año atrás para que los ciudadanos puedan acceder a información actualizada del estado en que se encuentra la ejecución de puentes a nivel país, señaló esta mañana el titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, durante la presentación de esta aplicación móvil.

“Hace un año atrás lanzamos un sitio web llamado Puentes del Paraguay, que se sigue ampliando y cargando, con datos de todos los puentes del MOPC inicialmente, luego vamos a incluir los construidos por las gobernaciones y gobiernos locales”, explicó el ministro.

Dijo que mediante esta herramienta la gente podrá hacer sus reclamos. Agregó que esto permitirá georreferenciar el sitio, sacar una foto, realizar observaciones y enviar al MOPC, acciones que contribuirán a que sea más rápida nuestra respuesta a la ciudadanía.

“Esto también viene de la mano de innovaciones tecnológicas que introducimos en esta administración, como la instalación de puentes metálicos, que nos ha permitido reducir el tiempo de respuesta”, expresó.

Indicó que en ese sentido, los puentes militares tienen una vida útil de más de 50 años y hoy se da con ellos una aplicación civil, que permite reducir más de un año, a veces hasta dos años, para la construcción de un puente de hormigón. “Hoy con los puentes metálicos, podemos dar respuestas en un mes o menos”, destacó.

Mencionó que el MOPC está en el proceso de administrar y gestionar los reclamos, de tal manera a que el departamento de Puentes, pueda recibir esa información inmediatamente, agende y se intervenga lo más rápido posible.

“Muchas veces tarda mucho tiempo en llegar el reclamo de la ciudadanía, los vecinos sufren por las consecuencias de un puente caído. De esta manera vamos a acortar el tiempo, para recibir los reclamos y poder acudir al sitio para hacer las reparaciones de forma más oportuna”, reiteró.

De la presentación, participaron el Viceministro de Obras, Juan Manuel Cano; el Director de Bienes y Suministros, Emilio Bogado y el Director de Informática, Juan Carlos Frutos.

Descargá Puentes Py, disponible para dispositivos android y próximamente para dispositivos iOS https://goo.gl/z9cEmX