La VoZ digital | Instan a tomar precauciones por intenso frío y escarcha esperada para este fin de semana

2018-06-16 | 08:30

Frio polar

Instan a tomar precauciones por intenso frío y escarcha esperada para este fin de semana
103

Gentileza Gentileza
Meteorología anuncia mínimas de tres grados para hoy y mañana, y por tal motivo especialistas instan a tomar precauciones por los peligros que representan para la salud las bajas temperaturas. La hipotermia es una de las causas que suelen provocar el deceso de las personas, principalmente de quienes viven en la calle o solos.

Alerta en alto ante las bajas temperaturas. Los servicios de salud advierten de la importancia de los cuidados y los riesgos que se corren en estos días de mucho frío.

Uno de los mayores peligros es ser víctima de la hipotermia. Esta consecuencia, asociada principalmente a las personas indigentes y que combaten al frío con el consumo de alcohol, puede resultar fatal.

El doctor José Gómez Cantore, médico internista de la Cátedra de Semiología Médica del Hospital de Clínicas, refiere que en esta época del año ocurre la llamada hipotermia accidental debido a la exposición prolongada al frío. En este tipo de condiciones, los más afectados son los niños pequeños y adultos de la tercera edad. Se suman las personas con problemas cardiacos, diabéticos y alcohólicos.

El doctor Javier Escobar, jefe de Urgencias del hospital-escuela, coincide con su colega en que la hipotermia es el mayor riesgo en estos días. “Ese es el grado extremo del frío. Luego están las enfermedades respiratorias más habituales en esta época del año”, indica.

Explicó también que cuando se enfría mucho el cuerpo, colapsa la parte celular y cardiovascular. Escobar recordó además que las personas con enfermedades crónicas, sobre todo las adultas mayores, son las más afectadas por las bajas temperaturas.

niveles. Gómez Cantore describe los niveles de hipotermia. La más leve aparece cuando el cuerpo tiene una temperatura de entre 35 y 33 grados. En esta etapa, la persona afectada se siente confundida y manifiesta temblores. Se considera moderada cuando el calor corporal oscila entre 33 y 28 grados. En este nivel, la glicemia del afectado empieza a bajar. Más aún en las personas con diabetes.

En el tercer escalón, el nivel más grave, se presenta enlentecimiento de la circulación de la sangre. Esto ocasiona trombosis (coagulación intravascular diseminada que puede llevar a la muerte).

En ese caso, el paciente requerirá de una urgente atención médica y probable internación. Será acompañado con tratamiento de suero glucosado, inclusive podría precisar de terapia intensiva.

La hipotermia leve puede tener un tratamiento rápido. Es necesario abrigar bien al paciente y brindarle calor con algún té o caldo caliente. Sobre todo observarlo ante cualquier cambio que pueda presentar en su salud física y mental, en el momento.

pronóstico. Los datos proveídos por la Dirección Nacional de Meteorología indican que el mate, el té y las torres de abrigos dominarán el fin de semana, siendo el más frío en lo que va del año.

La temperatura mínima estará en torno a los tres grados. Asimismo, está prevista la presencia de heladas y escarchas.

Durante estos días, el Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas para cuidarse de las enfermedades respiratorias.

Enfatiza además en la importancia de acudir a los diversos servicios médicos, en caso de presentar síntomas.

 

 

 

Fuente: ultimahora digital