La VoZ digital | Presidentes del Mercosur abordarán crisis en Venezuela y acuerdo con la UE

2018-06-18 | 08:30

Mercosur

Presidentes del Mercosur abordarán crisis en Venezuela y acuerdo con la UE
103

Gentileza. Gentileza.
La cumbre de presidentes del Mercosur promete generar nuevos cortocircuitos internos en el bloque regional por la situación de Venezuela y, al mismo tiempo, buscará dar señales positivas hacia el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

En el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, Paraguay le hará entrega de la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay y con ello abrirá un fuerte debate interno en el bloque: es que la administración uruguaya es contraria a cualquier tipo de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y desde la Argentina, Brasil y Paraguay se impulsan nuevas medidas de condena hacia Venezuela.

Uruguay se hará cargo del Mercosur para el ejercicio en el segundo semestre del 2018 y en las reuniones técnicas como la reunión ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur que se desarrollaron ayer en el Hotel Bourbon de la ciudad de Luque el tema de Venezuela despierta rispideces internas muy marcadas.

El tema Venezuela volverá a despertar enfrentamientos en el Mercosur. Hay un dato concreto que abona esta idea. La semana pasada hubo una tensa reunión en Paraguay de funcionarios de las Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur (RAADH).

La Argentina, junto con Brasil y Paraguay intentaron colar en el documento final unas críticas hacia el régimen de Venezuela por la violación a los derechos humanos y la tesitura contraria de Uruguay y Bolivia, como miembro adherido del bloque, hizo imposible cualquier atisbo de crítica a Maduro.

Por otro lado, el Mercosur se apresta para mostrar avances en las negociaciones por un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Sin embargo, fuentes diplomáticas de al menos tres países del bloque admitieron en las últimas horas que no habrá anuncios en la cumbre de Paraguay.

Sucede que todas las negociaciones del Mercosur con Bruselas quedaron empantanadas y ahora con las elecciones de Brasil en puerta es muy probable que todo se postergue.

En el Mercosur se volcarán posiblemente algunos lineamientos de otras negociaciones de acuerdo de libre comercio en marcha como las que están llevándose con Canadá, Australia y Japón.

Mauricio Macri no viajará a Paraguay para esta cumbre y delegará en la vicepresidenta Gabriela Michetti la representación de la Argentina. Están confirmadas las presencias de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Michel Temer y el anfitrión Horacio Cartes.

Para esta cumbre también confirmó su presencia la delegación de Bolivia, que estará encabezada por el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, quien lleva bajo sus brazos un fuerte discurso reivindicatorio del régimen de Maduro.

Fuente: Infobae