La VoZ digital | "El destino de expresidentes es ser senador vitalicio, así de simple es y hay que aplicar la Constitución”, ExConstituyente Hugo Estigarribia

2018-06-18 | 16:26

Renuncia de Cartes

"El destino de expresidentes es ser senador vitalicio, así de simple es y hay que aplicar la Constitución”, ExConstituyente Hugo Estigarribia
103

Gentileza Gentileza
El Ex Senador y Ex Constituyente, Abogado Hugo Estigarribia, destacó que el Artículo 189 de la Constitución Nacional es claro al establecer que el destino de los expresidentes es ser senadores vitalicios. “No hace falta poner inhabilidades para candidaturas a senaduría ni a otros cargos cuando que se sabe que el destino de ese expresidente es ser senador vitalicio, así de simple es y hay que aplicar la Constitución”, aseveró.

El profesional del derecho lamentó que existan personas obstinadas como Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, que piensan que “con una Justicia Electoral y un Poder Judicial que les son favorables pueden imponer a un cuerpo colegiado como el Senado su voluntad”.

“No lo van a lograr porque el Senado es consciente de su misión constitucional y la mayoría de los senadores está en esa posición”, sentenció.

Estigarribia recordó el caso que afectó en su momento al expresidente Nicanor Duarte Frutos, quien en el año 2008 ya intentó jurar como senador activo. Subrayó que en ese entonces la Cámara Alta no aceptó la renuncia que Duarte Frutos había presentado a la senaduría vitalicia.

“Para el Senado de la Nación el señor Duarte Frutos es senador vitalicio no juramentado, al no ser juramentado no asumió nunca, por eso, cuando se le designó como embajador  no se le dio permiso porque nunca asumió la senaduría vitalicia”, especificó.

 

 

fuente: 1000 a.m.