La VoZ digital | El JEM enjuicia a fiscal Victoria Acuña

2018-06-20 | 08:21

Ministerio Público

El JEM enjuicia a fiscal Victoria Acuña
103

Gentileza. Gentileza.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar a la fiscal Victoria Acuña por haber imputado sin pruebas al diputado liberal Édgar Acosta en el año 2014, por supuestos malos manejos en la Industria Nacional del Cemento (INC). Cabe señalar que la decisión del JEM fue tomada por unanimidad en la sesión de la tarde de este martes.

La fiscal será enjuiciada, sin suspensión, por mal desempeño de funciones. Según explicó el senador Eduardo Petta, miembro del JEM, Acuña imputó “sin pruebas” y ordenó su detención cuando el diputado aún contaba con fueros.

Antecedentes:

La fiscal anticorrupción Victoria Acuña solicitó en febrero del 2014 el desafuero de Édgar Acosta tras haberlo imputado por supuestas irregularidades durante su gestión en la INC, además de ordenar su detención a la Policía Nacional sin antes darse el desafuero del legislador.

Según el argumento de la imputación, Acosta benefició indebidamente a distribuidoras de cemento que pertenecían a familiares de funcionarios de su administración.

La fiscal había explicado que el hecho punible por el cual había imputado al diputado, administración en provecho propio, tiene una pena de hasta 10 años de prisión, por lo que no se puede dictar medidas alternativas a la prisión preventiva.

La investigación afectó también al expresidente de la INC, Carlos Krüssel Llano, quien supuestamente, al igual que Acosta, había habilitado para operar como distribuidoras oficiales de cemento a cuatro empresas que no reunían los requisitos: Grupo Emprendimiento Norte SA, Recanto SA, Emfraga SA y la distribuidora de Herminia Raquel Quevedo.

Igualmente, la firma Ferretería Internacional SA fue beneficiada con una importante cantidad de bolsas de cemento.

La mayoría de estas empresas pertenecen a familiares de José Coelho de Souza y Luis Emilio Galeano Maldonado, ex gerente comercial y exjefe de Marketing de la INC, respectivamente.

Además, también fueron imputados los exfuncionarios Francisco Aveiro y Óscar Acosta Martínez.

 


Fuente: Última Hora