La VoZ digital | Congreso aprueba jubilación vip para Senadores, Diputados y Parlasurianos

2018-06-20 | 21:22

Congreso vip

Congreso aprueba jubilación vip para Senadores, Diputados y Parlasurianos
103

Gentileza Gentileza
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley por el cual los legisladores del Congreso y del Parlasur podrán jubilarse desde los 55 años, con dos periodos en el Parlamento, y no tres como antes. El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo.

Los diputados dieron visto bueno este miércoles al proyecto de ley que les permite gozar de la jubilación desde los 55 años de edad, con tan solo dos periodos en el Legislativo (10 años de trabajo).

El proyecto plantea que la jubilación ordinaria, al cabo de tres periodos parlamentarios, será del 80% (no más 90%) del promedio de lo percibido en dietas y gastos de representación de los últimos 5 años. La edad requerida es desde los 55 años.

Asimismo, la jubilación extraordinaria se dará a partir de dos periodos (y no tres) en el Parlamento, lo que equivale a 10 años de aporte, en cuyo caso la retribución será el 60% (y no 70%) del promedio de lo percibido en concepto de dietas y gastos de representación en los últimos 5 años. La edad requerida, también se establece en 55 años.

La presente propuesta beneficiaría también, desde ahora, a los legisladores del Parlasur, que casi no sesionan y cuya importancia para la ciudadanía, en la práctica, es nula.

En síntesis, se redujo 10% el monto a cobrar por la jubilación, a cambio de llegar a este beneficio con solo dos periodos en el Poder Legislativo, lo que la actual normativa establece sea de tres periodos, por lo que más parlamentarios accederán a este beneficio.

El proyecto pasa al Poder Ejecutivo para que el presidente Horacio Cartes lo promulgue o vete.

 

 

fuente: ABC DIGITAL