La VoZ digital | Peluquín beneficiado por cobardía de jueces

2018-06-21 | 09:38

Caso audios

Peluquín beneficiado por cobardía de jueces
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Ningún Juez se anima a tomar la causa contra Óscar González Daher en el caso de los audios filtrados, por lo que desde enero, no se realiza una sola diligencia en esta carpeta fiscal.

“No tenemos un juez valiente que tome la causa. No se pueden hacer diligencias desde enero de este año”, argumentó la fiscala Victoria Acuña respecto al porqué no avanza el caso de los audios infiltrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La agente del Ministerio Público tiene la causa desde el lunes, de manera interina.

“Esa causa está parada porque no hay juez. No es problema del Ministerio Público, sino del Poder Judicial”, afirmó Acuña esta mañana para ABC Cardinal. Agregó que no se puede siquiera desgrabar los audios para ordenar imputaciones a los otros implicados porque se necesita la orden de un juez.

La fiscala aseguró que desde que tomó el caso, esta semana, empezó a ver todas las diligencias que necesitan mayor urgencia por los plazos, “para poder hacer con minuciosidad. Necesitamos más tiempo para hacer esto”, agregó.

Los audios filtrados del JEM involucran a Óscar González Daher, su secretario Raúl Fernández Lippmann y una decena de abogado, jueces y fiscales de distintos casos. Gracias a las publicaciones periodísticas se reveló un esquema de corrupción para blanquear y resolver casos con influencias políticas. 

Martín Cabrera, quien llevaba esta causa, renunció al cargo tras una suspensión del Jurado de Enjuiciamiento, por lo que Acuña fue designada como interina por la Fiscalía General.

“VOY A DEFENDERME DETALLADAMENTE”

Por otra parte, habló sobre el juicio en su contra por la imputación del diputado Édgar Acosta. La fiscala señaló que, en primer lugar, le llamó la atención que su enjuiciamiento se toque, siendo que no estaba en el orden del día de la semana pasada. Además, afirmó que ese día debían tratarse otros temas muy relevantes, como el de los audios filtrados.

Asimismo, afirmó que la ley faculta a los fiscales a imputar a una persona ante la mínima sospecha, que fue lo que ella hizo en este caso. Atendiendo a que con la investigación se determinó que el diputado ya no era presidente de la Industria Nacional de Cemento cuando sucedió el hecho en cuestión, fue sobreseído y se levantaron todas las medidas.

“Al darme cuenta de que no se podía sostener una investigación solicité el sobreseimiento”, señaló. Atendiendo a ello, Acuña señaló que va a presentar todos elementos para defenderse detalladamente durante el juicio. 

Dijo también que se debe comprobar que ella actuó “de mala fe” para poder dictaminar en su contra. “Las personas no somos infalibles y tenemos errores (…) Entonces, no tenemos que investigar nada por miedo a equivocarnos”, agregó en otro momento.

 

Fuente ABC DIGITAL