La VoZ digital | Colorados dejaron sin quórum la sesión, molestos por tema Yacyreta

2018-06-21 | 12:03

Senado

Colorados dejaron sin quórum la sesión, molestos por tema Yacyreta
103

Gentileza. Gentileza.
Los senadores colorados se retiraron molestos de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, luego de que no se incluyera el tratamiento de las notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Los senadores que dejaron sin quórum la segunda convocatoria de este jueves fueron Juan Darío Monges y Juan Carlos Galaverna. Estos se mostraron ofuscados porque el presidente del órgano, Fernando Lugo, colocó como adenda del Orden del Día el tratamiento del cambio de las notas reversales de Yacyretá.

Solo cuatro senadores colorados quedaron para tratar de dar quórum: Lilian Samaniego, Jorge Dos Santos, Carlos Núñez y Eduardo Petta. El tratamiento se centra en dar el visto bueno al acuerdo entre Horacio Cartes y Mauricio Macri para el proyecto Aña Cuá, que costará unos US$ 600 millones. La oposición asegura que esto será una gran pérdida para el país, pero los colorados abogan por la aprobación del proyecto.

Este proyecto no tiene aún un dictamen de las comisiones encargadas de tratar la cuestión. El Senado pudo haberse convertido hoy en comisión para tratar el tema, situación que no se dio.

Los instrumentos que deben ser tratados son, en primer lugar, el “Acuerdo por Notas Reversales para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá entre la República del Paraguay y la República Argentina”, firmado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 28 de septiembre de 2017.

La otra nota es sobre la “equiparación de los cargos de directores ejecutivos y la implementación efectiva de una cogestión paritaria binacional, en todos los niveles de Administración de la EBY”, suscrita en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 12 de noviembre de 2014.

El Ejecutivo remitió las notas reversales el 7 de junio pasado y, en la sesión del 9 de junio, el senador cartista Víctor Bogado ya pidió que se tratasen en 15 días, lo cual fue aprobado por mayoría.

 

Fuente ABC DIGITAL