La VoZ digital | Hacienda descarta el IVA para cooperativas

2015-10-18 | 19:00

Explicaciones de Peña

Hacienda descarta el IVA para cooperativas
103

Cooperativistas se manifiestan en Asunción contra el pago del IVA. Cooperativistas se manifiestan en Asunción contra el pago del IVA.
El titular del Ministerio de Hacienda Santiago Peña descartó la posibilidad de que el sector de las cooperativas sea alcanzado más adelante con el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS).

Para el Ministerio de Hacienda la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% a los intereses de los préstamos otorgados por las cooperativas, forma parte de un plan que se impulsa y que tiene que ver con la generalización del tributo. 

“La Ley claramente exonera de Impuesto a la Renta a las cooperativas que es una entidad social que no busca el lucro por lo que no deben estar sujetas al mencionado tributo. Somos respetuosos de esa exoneración”, dijo Peña.

La aplicación del IVA ayudará a la formalización, al asegurar que el impacto del tributo será muy bajo para los asociados. “Es muy importante que los socios de las cooperativas entiendan, esto nos va a poder permitir descargar el IVA con sus cooperativas lo que les va a permitir recibir mayores utilidades y mayor distribución de ganancias entre las cooperativas”, explicó Peña.