La VoZ digital | Ministro niega sobrecostos en construcción del Acceso Este-Laguna Grande

2018-06-22 | 16:10

Laguna Grande

Ministro niega sobrecostos en construcción del Acceso Este-Laguna Grande
103

Gentileza Gentileza
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que no se puede hablar de un sobrecosto de las obras del Acceso Este cuando se tiene 80% de componente pluvial que en el proyecto inicial no estaba contemplado.

“Lo que hay ahí es un mayor volumen de obras a los mismos precios unitarios porque arrancamos de un proyecto que tenía 5 años de antigüedad y lógicamente durante ese  lapso, como se trata de un área urbana, las condiciones de trabajo cambiaron atendiendo a que los municipios seguían autorizando la construcción de viviendas en el lecho de arroyo que como el lógico, con las lluvias se inundaban. Ante esta situación, como los municipios no se hacen responsable de sus decisiones, el MOPC tuvo que ampliar el proyecto para dar una respuesta efectiva a la ciudadanía”, puntualizó.

Reiteró que el proyecto fue recibido de la administración anterior y que si bien, no era un mal proyecto, estaba totalmente desactualizado, ya que pasaron los 2 años de vida útil de un proyecto.

“Finalmente, la obra se construyó siete años después.  La obra costó lo que tenía que costar, con las obras adicionales. Y esa es la realidad que se da en zonas urbanas en varias obras del departamento central”, explicó.

ES UNA SOLUCIÓN VIAL, PLUVIAL Y SANITARIA

Hay que destacar que el Acceso Este o Laguna Grande, inaugurada ayer por el Gobierno Nacional, con sus derivaciones suma 13 km de vías. Sin embargo, no solo se trata de la construcción de nuevo pavimento asfáltico. Involucra además un alto componente pluvial, porque se colocaron en total 27 km de alcantarillas con todas sus obras asociadas de captación.

De esta manera se convierte en una solución vial, pluvial y ambiental para decenas de familias que viven en los alrededores ya que no solo mejoró sustancialmente la calidad de vida y el bienestar de la gente, también le permitió revalorizar sus inmuebles