La VoZ digital | Instan a la detección temprana del cáncer de mama

2015-10-19 | 11:00

Día internacional de lucha contra esa enfermedad

Instan a la detección temprana del cáncer de mama
103

Especialistas recomiendan palpar los senos para detectar cualquier anomalía. Especialistas recomiendan palpar los senos para detectar cualquier anomalía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que anualmente mueren 458.000 personas, en su mayoría mujeres, por cáncer de mama. La enfermedad afecta a 1,7 millones cada año. En el día internacional de lucha contra el mal, lanzan una serie de recomendaciones e instan a realizarse permanentes estudios para la rápida detección.

 

Uno de los métodos más sencillos para detectar cualquier irregularidad consiste en tocarse los senos, explicaron los especialistas. De esa manera, una mujer, principalmente, puede comprobar si existe alguna anomalía en esa parte de su cuerpo.

Los factores de riesgo consisten en el consumo del tabaco, el alcohol, uso prolongado de anticonceptivos (entre 10 y 20 años), el sedentarismo, entre otros.

Los especialistas revelaron que se han pruducido numerosos avances en el diagnóstico precoz y en el tratamiento, mejorando el pronóstico y la esperanza de vida.

En cuanto a síntomas, la manifestación más frecuente que ayuda a detectar el cáncer es la aparición de un bultito (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor. Otros síntomas frecuentes son las alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón.

Los profesionales recordaron que los hombres también pueden padecer cáncer de mama.