La VoZ digital | Paraguay celebra certificación libre de malaria

2018-06-27 | 10:36

MSPBS

Paraguay celebra certificación libre de malaria
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Este miércoles, se realizó el acto oficial para celebrar la certificación del Paraguay como el primer país sudamericano en erradicar la malaria, logro atribuido al compromiso de los funcionarios de salud y el trabajo constante con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante el acto que tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza, el ministro de Salud Pública, Carlos Morinigo mencionó que “este reconocimiento ubica al Paraguay en un sitial privilegiado, como primer país sudamericano en erradicar la malaria, y esto fue posible gracias al esfuerzo y trabajo tesonero del gran equipo sanitario”.

Destacó que el Gobierno Nacional celebra este logro histórico para el país, con el firme compromiso de sostenerlo en el tiempo como un legado para las próximas generaciones.

La prevención, la vigilancia y la detección temprana de casos, así como el manejo integrado de vectores, el diagnóstico oportuno y el tratamiento gratuito y eficaz, junto con la promoción, la comunicación y las alianzas estratégicas, además del fortalecimiento de los servicios de salud y la ampliación de la cobertura de redes para el diagnóstico y la vigilancia, fueron pilares fundamentales del abordaje para la erradicación de la malaria.

Para que Paraguay alcanzara la eliminación de este mal, se requerían niveles sustanciales de compromiso político y liderazgo, así como inversiones sostenidas en su programa nacional de malaria durante un período abarcando más de 50 años.

En la ocasión, se hizo entrega de reconocimiento al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Fondo Mundial, por el trabajo y apoyo para la eliminación de la malaria.

 

Fuente IP Paraguay