La VoZ digital | Posible juicio político a ministros de la Corte y del TSJE

2018-06-29 | 09:51

Juramento o no juramento

Posible juicio político a ministros de la Corte y del TSJE
103

Gentileza. Gentileza.
El senador del Frente Guasu Hugo Richer dijo que se debe llevar adelante un juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral, debido a que según el legislador, estos son los responsables por la situación que se da con Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

“El origen del problema está dentro del Partido Colorado, donde les candidataron a dos personas que no pueden ser candidatos: uno porque es senador vitalicio y el otro porque está ejerciendo la presidencia de la República”, resaltó en un primer momento el legislador reelecto Hugo Richer (FG).

Sus declaraciones se basan en el conflicto que crea ahora el juramento del titular del Ejecutivo, Horacio Cartes, y Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República. En el caso del primero, no será posible porque la dimisión a su cargo no fue aceptada por el Congreso Nacional; sin embargo, el juramento de Nicanor sigue creando disputas, además del debate sobre quiénes deberían reemplazarlos.

“El Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron cómplices de esta situación. Al inicio del periodo legislativo, creo que hay que llevar adelante el juicio político a todos los miembros de la Corte y también encaminar el juicio político a los ministros de la Justicia Electoral”, sentenció.

LAmbas instituciones avalaron la candidatura para senadores activos en el caso de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara, ex vicepresidente. Entretanto, la Constitución Nacional en su artículo 189 señala que los exmandatarios al terminar su gobierno deben pasar a ser senadores vitalicios de la República.

“Nosotros no hubiéramos llegado a esta situación si estas instituciones no se complicaban. Lo que pasa es que siempre estuvieron al servicio del Partido Colorado, siempre han sido un instrumento del Partido Colorado. Siempre han sido serviciales al gobierno de turno. Mañana va a ser Mario Abdo (Presidente electo)”, sentenció Richer.

 

Fuente ABC DIGITAL