La VoZ digital | Senado aprueba préstamos para reconstrucción de la Transchaco

2018-06-29 | 17:37

Transchaco

Senado aprueba préstamos para reconstrucción de la Transchaco
103

Gentileza Gentileza
La Cámara de Senadores aprobó este jueves los dos préstamos para la reconstrucción de la Ruta Nacional N° 9 “Carlos Antonio López”, conocida como la Transchaco, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El paquete incluye USD 400 millones, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a otros USD 160 millones, que son del el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de USD 160 millones, que juntos suman USD 560 millones en total. Ahora, estos préstamos, deben pasar por la Cámara de Diputados.

Ya la semana pasada, el ingeniero Manuel Cano, viceministro de Obras del MOPC, dijo que la obra sería licitada en el primer semestre del año que viene.

El proyecto abarca la Ruta Nacional N° 9 en el sector comprendido entre las localidades de Puente Remanso a la altura del kilómetro 21 y Mariscal Estigarribia a la altura del kilómetro 525; se verán beneficiados directamente los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, además de ofrecer una vía segura para todo el sector productivo que utiliza la vía.

Esta obra le devolverá la vida al chaco, ya que se reconstruirá con criterios internacionales de seguridad, desde el puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia, convirtiendo a la actual ruta, en una carretera amplia y segura.

Esta renovada ruta permitirá conectar con el Corredor Bioceánico, cuyos primeros trabajos están previstos para diciembre de este año. Sólo esta obra representará cerca de USD 950 millones, y se calculan para los próximos años, unos USD 1.700 millones más en otras ligadas a la integración física regional del Chaco Paraguayo.

Se trata de la inversión más importante que se proyecta para la Región Occidental  en décadas para llevar desarrollo y justicia social a toda la zona.

 

 

Fuente: AIP