La VoZ digital | Jueza electoral insiste con juramento de Nicanor

2018-07-05 | 10:31

Juramento o no juramento

Jueza electoral insiste con juramento de Nicanor
103

Gentileza. Gentileza.
La jueza electoral María del Carmen Novais reiteró al Presidente del Congreso Silvio Ovelar, que Nicanor Duarte Frutos fue proclamado por el TSJE como integrante dela Cámara Alta. La magistrada favoreció con el amparo al exmandatario.

Novais, del Tribunal Electoral, reiteró esta mañana el oficio emitido el viernes 29 de junio mediante el cual se otorgó a Nicanor Duarte Frutossu pedido de amparo constitucional para poder jurar como senador activo. Emitió copias autenticadas dirigidas a Silvio Beto Ovelar (ANR).

En el pedido de amparo presentado por Nicanor se argumenta que Fernando Lugo “ha recurrido a un procedimiento no ajustado a la norma”, ya que como senador electo debe ser llamado a jurar. Afirma además que “no posee incompatibilidad alguna y no existe motivo por el cual no deba ser convocado”.

Beto Ovelar solicitó al ministro Jaime Bestard la nómina oficial de senadores titulares y suplentes, electos y proclamados para este periodo legislativo.

Por su parte, el expresidente del Congreso Fernando Lugo asegura que no dio trámite a ese oficio debido a que Nicanor está imposibilitado constitucionalmente y reiteró que “hizo lo correcto”. Además, agregó que desde que juraron, Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky se convirtieron en senadores con plenos derechos.

Según expertos, como el asesor jurídico del Congreso, Marcos Köhn Gallardo, la resolución de Novais es “totalmente arbitraria, inconstitucional y de cumplimiento imposible”.

 

 

Oficio emitido por la jueza el viernes 29 de este mes.

 

Fuente ABC DIGITAL