La VoZ digital | Cartes se suma a Nicanor y denuncia penalmente a Lugo

2018-07-05 | 14:51

Juramento de Cartes

Cartes se suma a Nicanor y denuncia penalmente a Lugo
103

Gentileza Gentileza
El presidente Horacio Cartes, a través de sus abogados, presentó una formal denuncia penal contra el senador Fernando Lugo por usurpación de las funciones públicas y pidió su desafuero para que sea sometido a la justicia, por haber convocado a Rodolfo Friedmann a jurar en su reemplazo.

El abogado Juan Sosa Bareiro presentó la denuncia en la Fiscalía General del Estado, donde detalló a la prensa que la acción penal que realizan está amparada por el artículo 242 del Código Penal Paraguayo, que establece la figura de la usurpación de funciones. “Hemos pedido inicio de investigación, su imputación, la comunicación al juzgado penal de Garantías y posterior desafuero de Lugo”, indicó.

El letrado señaló que el entonces titular del Congreso convocó unilateralmente a Rodolfo Friedmann y le tomó juramento en reemplazo de Cartes, pese a no haber sido proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “Se arrogó cuestiones que no le compete y pasó por encima del TSJE y todas las leyes”, manifestó Sosa Bareiro.

Indicó que el senador denunciado tuvo que haber respetado la disposición de la Justicia Electoral, ya no existe ningún reglamento que le permita sustituir a su cliente por otro candidato para ocupar el curul.

A esta denuncia contra Lugo se suma a lo que hizo Nicanor por las figuras penales de atentado contra el Estado, coacción contra los órganos del Estado, usurpación de las funciones públicas, desacato, producción de documentos no auténticos, entre otros. Por estos delitos, el legislador se expone a 10 años de cárcel, según resaltaron los abogados del exmandatario.

 

 

 

Fuente: Hoy