La VoZ digital | Ministros de la Corte niegan vinculación con funcionario detenido con supuesta coima

2018-07-05 | 17:43

Coima

Ministros de la Corte niegan vinculación con funcionario detenido con supuesta coima
103

Gentileza Gentileza
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, en conferencia de prensa se refirió al supuesto pedido de coima que lo involucra a él y a su colega Miguel Oscar Bajac, supuestamente para fallar a favor de la empresa Cal Agro propiedad del denunciante Nery Páez, en una demanda contra la Industria Nacional de Cemento por US$ 40 millones.

Al respecto indicó, “Fue una sorpresa para mí porque en mis 50 años de Poder Judicial nunca tuve una experiencia igual. Estoy con la conciencia tranquila”.

Agregó, “me están relacionando con un expediente que tuvo ingreso el año pasado, a mí me hicieron llegar en agosto para que opine en calidad de preopinante en el expediente Cal Agro contra la INC por demanda de daños y perjuicios y yo el 12 de febrero de este año ya emití mi voto y nunca más tuve noticias del expediente”.

En otro momento, Torres Kirmser, aseguró no conocer al funcionario Rafael Ramírez, quien recibió la suma de 10 mil dólares americanos y fue grabado por el Ministerio Público en un operativo encubierto encabezado por el fiscal Luis Piñánez. 

Por su parte, el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Miguel Oscar Bajac, emitió un comunicado donde califica de lamentable suceso “de pedido de dádivas” ocurrido hoy, y que involucra a un funcionario asignado al Sistema de Facilitadores Judiciales donde él es superintendente.

Bajac reconoce que ejerce las funciones de Ministro Superintendente del Programa Nacional de Facilitadores Judiciales, pero niega tener relacionamiento alguno que no hagan a las tareas de dicho programa, “y menos aún en el contexto procesos de carácter jurisdiccional”, expresó.

El ministro aclara que el detenido por supuesto pedido de coima Rafael Luis María Doldán no forma parte de su gabinete, y tiene el cargo de Técnico Administrativo II, asignado a la Oficina de Facilitadores Judiciales, y que por eso no cuenta con acceso o intervención en expedientes judiciales que están a su cargo.

Recordó que ninguna persona está autorizada a invocar su nombre por cualquier motivo que guarde relación con expedientes procesales.